viernes, 26 de abril de 2024, 16:07

La presencia de la Orden de Calatrava en la Villa de Valdepeñas en el siglo XVII, tema de la última conferencia de los Jueves con la Historia

|


El salón de actos del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' ha acogido la tercera conferencia dentro del ciclo 'Jueves con la Historia' organizado por Orisos con la colaboración de la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta ocasión el tema que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de la Orden de Calatrava en la Valdepeñas del siglo XVII y ha corrido a cargo de Verónica Mena, licenciada en Historia por la UCLM y profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.


Según Mena, "tras la venta de la Villa de Valdepeñas al Marqués de Santa Cruz se supone que la Orden Militar de Calatrava desaparece pero no es así, sino que quedan algunos elementos tanto sociales como políticos siguiendo de esa forma presente en la Villa". 


Y es que a pesar de esa venta, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción siguió perteneciendo a la Orden de Calatrava por una concesión papal, según ha expuesto Mena durante su conferencia en la que ha ofrecido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo sobre esta importante Orden. Un estudio que se centró en la Capilla del Santísimo Cristo de la Piedad, ubicada en esta iglesia de la Asunción.


Esta capilla, como eje diferenciador social, nos habla de una élite valdepeñera muy relacionada con el Ayuntamiento y con la Orden, emparentados en muchos casos con freires de la Orden. Las vicisitudes vividas por el templo marcan el estado actual de los elementos relacionados con la Orden. En la actualidad se conservan algunas lápidas con referencia a esta Orden, así como elementos decorativos en el propio templo.


En definitiva, Mena ha abordado durante su conferencia la presencia de la Orden de Calatrava en la Villa de Valdepeñas desde diferentes aspectos como políticos, económicos, religiosos o sociales aunque también patrimoniales.


Por su parte, Pedro Jesús Jaramillo, presidente de Orisos, ha aprovechado para invitar a todo el mundo a asistir a este ciclo de conferencias que se celebra cada jueves en la UNED y en la que se abordan distintos temas relacionados con la historia de Valdepeñas y de otros lugares como la isla de Ré o el Titanic. Además, ha recordado que quien no pueda asistir a la conferencia puede seguirla igualmente a través de Internet dándose de alta en la página web de la UNED de Valdepeñas.


La próxima conferencia será el jueves 6 de abril a las 20:00 horas y correrá a cargo de Sandalio Bravo Ibáñez, licenciado en Historia, quien hablará sobre Valdepeñas en el siglo XVII según el Archivo Parroquial de la Asunción.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.