viernes, 26 de abril de 2024, 16:32

Los Jóvenes Amigos del Vino visitaron Finca La Estacada

|


Tal y como estaba programado La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas visitó el sábado 25 de marzo FINCA LA ESTACADA, espectaculares paisajes y un complejo hotelero con restaurante, y eventos donde se encuentra la bodega.


Finca LA ESTACADA nació en el año 2.001, y tiene como objetivo sacar lo mejor de sus viñedos, destinando su fruto a la elaboración de unos vinos que despuntan tanto por su buena relación calidad-precio como por su imagen. Unos vinos con nombre propio.


Todo el utillaje de la bodega es de última generación contribuyendo a explorar aún más el carácter de cada una de las variedades. Bajo la edificación principal se encuentra la nave de crianza con capacidad para albergar 6.000 barricas.

Aunque antes de visitar esta sala los asistentes visitaron una pequeña parcela que hay en la entrada de la bodega, allí se les explico el sistema de orientación de las viñas, estando siempre la espaldera orientada al norte, de esta forma el sol siempre calienta uno de los laterales de los frutos en la mañana y la tarda según corresponda a su salida o puesta.

Después se visitó la entrada de la vendimia toda manual, tolvas, despalilladoras, etc, para continuar con la sala de barricas, donde explicaron los sistemas de crianza que tienen tanto en roble francés como americano, revelando que en los vinos fusionados, la fusión se realiza después de la maceración de la variedad de forma independiente, es decir cada variedad macera en su barrica, y cuando el laboratorio y el enólogo lo ven optimo se mezclan en otro deposito inmediatamente antes del embotellado.


Su embotellado ronda los 3 millones de unidades al año, la venta se destina al mercado nacional en un 60% y el resto a mercados como norteamericano, norte de Europa y una iniciativa reciente: al mercado africano.


Los vinos catados fueron: un rosado syrah, un tinto orgánico (MOTHER EARTH) y Finca la Estacada Tempranillo crianza 12 meses.


Y ya en la comida, que estuvo compuesta de un menú típico conquense con paté de codorniz, ajoarriero, morteruelo y cabrito con gachas, entre otros manjares, se pudo degustar un Finca la Estacada, 6 meses en barrica.


Entre los asistentes la Asociación sorteo una botella Magnun de Finca la Estada 12 meses, que fue a parar a manos de Raúl, un socio madrileño que se desplazó junto con toda su familia para participar en la visita.


Los niños asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la bodega de manera especial ya que tuvieron que recorrerla para buscar mascotas, así mismo diseñaron una etiqueta para una de las botellas, dibujo por el que les premiaron con un diploma.


La Asociación quiere agradecer a María Luisa y a todo el personal de Finca La Estacada el día tan especial que les hicieron pasar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.