Martín: "La poesía castellano-manchega ha tenido dos grandes referentes en los siglos XX y XXI, Juan Alcaide y Joaquín Brotons"

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes la presentación de 'Pasión y vida (Antología 1977-2017)', del poeta valdepeñero Joaquín Brotons, una selección de los poemas que ha escrito a lo largo de su vida a los que ha acompañado de algunos inéditos y que ha sido preparada por Pedro Antonio González Moreno, filólogo, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y estudioso de la poesía manchega. A la presentación de esta obra asistió el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien comparó la figura de Brotons con la de Juan Alcaide.


En esta antología de Joaquín Brotons se recogen sus obras de los últimos 40 años desde que publicara su primer libro, 'Poemas para los muertos', hasta el día de hoy, tal y como explicó el propio autor, quien define su poesía como "triste, de desamor, pero también con mucha exaltación".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas alabó la figura de Joaquín Brotons señalando que la poesía castellano-manchega ha tenido dos grandes referentes en los siglos XX y XXI y los dos poetas se han situado en Valdepeñas. Por un lado, Juan Alcaide, "que sufrió los tiempos torticeros de los desencuentros, supuestamente hoy felizmente superados, y luego un cambio a la modernidad del antiguo régimen a lo que era el apocalipsis de un futuro muy prometedor entones que no ha tenido tan mal resultado, que en España se llamó postmodernidad, donde surgió un puñado de intelectuales, de los que Joaquín es un testigo todavía vivo y quizás por eso no lo ponemos en valor".


Así, Martín ha querido agradecer a Pedro Antonio González Moreno "que un filólogo de su talla haya dedicado parte de su tiempo a recopilar la obra de un poeta que sin lugar a dudas fue el que generó la inflexión en la poesía manchega; es decir, desde Machado hasta los postmodernos todo había sido igual, una poesía llena de remordimiento español, y ahí se da un salto cualitativo, donde se rompe con el pasado, donde se abren nuevos horizontes y donde las nuevas identidades quieren poner en valor nuevos valores y sin lugar a dudas uno de los trapecistas ha sido Joaquín, que ha tenido que pagar el precio existencial que le acompañado en su obra". Y es que, según el primer edil, "aunque Brotons dice que su poesía es de desamor, es una poesía de amor; puede ser un amor perdido, a veces un amor en busca de ese amor, o un amor traicionado pero es una poesía de amor".


Por último, Pedro Antonio González Moreno, que no es la primera vez que escribe sobre la poesía de Joaquín, le ha calificado como un poeta "clásico español" y ha recordado que pertenece a una generación que surgió en el año 85, un grupo de poetas jóvenes de Castilla-La Mancha, donde Brotons fue pionero, y desde entonces ha venido publicando, con grandes períodos de silencio. Precisamente, le ha reprochado que haya escrito tan poco, "las musas han sido poco generosas con él porque Joaquín ha sido siempre un poeta de inspiración vivencial, ha tenido que vivir una razón de amor para escribir", aunque también "ha sido muy antologado, ésta es la sexta antología de sus versos y se puede decir que tiene casi tantos libros publicados como antologías poéticas".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.