viernes, 26 de abril de 2024, 11:32

Vicente López: "El Festival Gastronómico Cultural persigue crear un gran escaparate a nivel regional y nacional de nuestros productos"

|


El pabellón ferial Esteban López Vega acogerá durante este fin de semana, los días 25 y 26 de marzo, el I Festival Gastronómico Cultural Jamón Spain, una iniciativa organizada por el empresario Vicente López, gerente de Jamón Spain, con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, cuyo principal objetivo es difundir y poner en valor la rica gastronomía que tenemos en España. Para ello, durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades, desde catas, actuaciones en directo, food trucks, exhibición de gin tonics, show cooking con restaurantes de la comarca y el concursante de Master Chef Daniel del Toro, en las que participan más de 60 empresas procedentes de todo el territorio nacional, y con lo que el visitante podrá degustar y comprar gastronomía de calidad. Es todo lo que nos ha contado su responsable, Vicente López.


¿Cómo surgió hacer este festival?


Surge de un proyecto que ya existía desde hace varios años pero que por aquel entonces no se pudo desarrollar por diversas circunstancias y creo que ahora el momento más idóneo para hacer este mercado con productos de origen español.


¿Crees que Valdepeñas necesitaba un festival de este tipo?


Creo que sí porque de lo que se trata es de ser transmisores de todos los productos que tenemos en España, que hay que ponerlos en valor, y saber enseñarle a la gente a diferenciar los productos de calidad.


¿Cuál sería el objetivo del festival?


El objetivo es crear un entorno distinguido y solidario entre los clientes y empresarios, que seamos conscientes de que sin los clientes y sin los empresarios, ésto no funciona. Y otro de los objetivos es crear sinergias entre negocios porque sí que hay negocios que puede que no conozcan la existencia de determinados productos, la empresa local aprovecha para establecer nuevos contactos para adquirir productos... Además, este festival también persigue crear un gran escaparate a nivel regional y nacional de los productos manchegos, que  son los que vamos a potenciar, y los productos nacionales.


¿En qué va a consistir este festival?


El festival se basa en tres ejes: promoción de las empresas, degustación del producto y venta del producto.


¿Qué va a poder encontrar allí el público visitante?


Va a pode encontrar de todo, desde quesos, aceites, chocolates, fotografía, vino, restaurantes, ropa artesana, pintura, espectáculos en vivo, desfiles de moda, concentración de coches históricos,... Los ingredientes que tendrá el festival son para que disfrutemos este fin de semana de algo que nunca se ha hecho ni se ha apostado tanto por un evento de estas características.


¿Cuántos establecimientos participan en total y de dónde llegarán?


Habrá alrededor de 62 empresas de lugares como Valdepeñas, de distintos puntos de la comarca, de Asturias, Cantabria, Galicia,...


Entre las actividades cabe destacar, por ejemplo, los show cooking con restaurantes de la zona...


Sí, vamos a hacer show cooking con restaurantes de la zona, tendremos al concursante de Master Chef, Daniel del Toro, que nos enseñará cómo se elaboran algunos de sus platos  como un bacalao confitado con crema de coco y aceite de albahaca y la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto también colaborará con nosotros y elaborará también en vivo algunos platos. Y aparte del show cooking, también contaremos con una concentración de fook trucks, que nos sorprenderán a todos. 


Además, habrá exhibición de gin tonics y cócteles, catas de vino de distintas bodegas; en definitiva, numerosas actividades relacionadas con la gastronomía para poner en valor nuestros productos.                                                                                                                                                                                                                                          Además, tendréis el sábado el Concurso de Cortadores de Jamón. ¿Cuántos participantes habrá y de dónde vienen?


Sí, el sábado a las 12:00 horas, se celebrará el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Trofeo Jamón Spain' Ciudad del Vino Valdepeñas. Para ello han sido seleccionados para participar Abraham Cambres, de Murcia; Emilio José Rubio, de Córdoba; César Sánchez, de Linares; Alejandro Irimea, de Toledo; Ramón Márquez, de Badajoz; José Manuel Iniesta, de Madrid; Roberto José López, de Guijuelo; Andrés Jordán, de Alicante; Roberto Pozas, de Cáceres; y como suplentes, Manuel Carretero, de Toledo; y Eduardo Barrero, de Cáceres. El primer premio consistirá un jamonero Afinox, trofeo y 200 euros; el segundo premio estará dotado con máquina de afilado Promofilo, trofeo y 150 euros; el tercer premio lo estará con un maletín de cuchillos, trofeo y 100 euros; a los clasificados del cuarto al décimo puesto se les hará entrega de un diploma; y se entregará también el premio al Plato Creativo, que estará dotado con un estuche de vino de Valdepeñas, queso manchego, trofeo y 50 euros. Además, durante la celebración del concurso, el público asistente podrá degustar platos de jamón a 3 euros.


¿Cómo invitarías a la gente a que este fin de semana se acerque  hasta el pabellón ferial para visitar este Festival Gastronómico Cultural?


Este tipo de eventos creo que tenemos que apoyarlos por parte de todos los vecinos de Valdepeñas y de la zona. Les animaría a visitarlo porque es un evento bonito, ambicioso, que puede ir a más si todos apoyamos este tipo de iniciativa y ser un referente en nuestra región como punto de gastronomía. Se crea una sinergia entre unos y otros para crear este evento gastronómico en Valdepeñas. Por eso, insisto en que sin los empresarios y sin las instituciones no saldrían adelante este tipo de iniciativas que parten de un empresario como yo en este caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.