viernes, 26 de abril de 2024, 12:01

La Confianza acoge hasta el 31 de marzo la VIII Exposición de Patrimonio Cofrade

|



El centro cultural La Confianza acoge hasta el 31 de marzo la VIII Exposición de Patrimonio Cofrade, una iniciativa organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, cuyo objetivo es el de "divulgar y difundir nuestro rico patrimonio sacro que muchas veces pasa desapercibido en las procesiones". Así lo ha expresado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, durante el acto de inauguración de la misma a la que han asistido numerosos representantes del mundo cofrade de Valdepeñas.


En esta ocasión, la exposición se ha renovado por completo apostando por la fotografía, de las que se muestran ocho de gran formato de cada cofradía de Valdepeñas. Unas fotografías que resaltan momentos de distintas procesiones y que recogen todas las Estaciones de Penitencia de las distintas hermandades, tal y como ha explicado López. Además, la muestra se complementa con accesorios y atrezzo de las cofradías y con un audiovisual sobre la Semana Santa de la localidad. 


Además, el edil valdepeñero ha animado a los allí presentes a "relanzar y arraigar la Semana Santa, que es recurso y seña de identidad de Valdepeñas, y a difundir esa pasión de creencia en esta celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo".


Igualmente, López ha finalizado su intervención reflexionando sobre la actual sociedad, que es "egoísta y solitaria, depende de las nuevas tecnologías; vivimos en un mundo saturado por las redes sociales, televisión e Internet y acortamos el tiempo dedicado al pensamiento personal". Por eso, ha animado a "dedicar unos minutos a esta exposición para encontrarnos a nosotros mismos".


Por su parte, José Luis Martín, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, ha señalado que esta exposición "es un ejemplo claro donde se representa el patrimonio que Valdepeñas atesora con respeto y delicadeza y que para mantenerlo las hermandades libramos una lucha constante". Además, ha añadido que esta muestra "reconstruye el presente de nuestra religiosidad popular".


Además, en la inauguración ha estado presente el párroco del Santo Cristo, Emilio Jesús Montes, quien ha declarado que "el mayor patrimonio de las cofradías es la gente que las forman; cada paso, fotografía o procesión tienen muchas horas detrás de trabajo de gente que son el verdadero patrimonio de las hermandades" y ha recordado que "la clave está en que esta gente sea capaz de contagiar a otros esa pasión por las cosas del Señor y de la Virgen y eso podrá ser una continuación del patrimonio".































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.