Derechos y deberes

|



"En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos". Mahatma Gandhi.




¿Nos damos cuenta que solo preferimos hablar de DERECHOS?



“Derechos de la mujer, derecho de gays/lesbianas, derecho de transexuales, derechos de los trabajadores, derecho de los internos en centros penitenciarios, derechos de detenidos, derechos humanos, derecho del menor, derecho de la mujer, derechos, derechos, derechos” …



Cuando éramos niños también se nos hablaba de DEBERES, en referencia al trabajo escolar que los maestros “mandaban para hacer en casa”.



Pero como si fuera moda de la nueva era “ya no está bien hablar de ninguna clase de deberes”.



¿Es que los ciudadanos no tenemos también deberes para con nuestra sociedad? ¿Es que la defensa de los valores solo puede ser monopolio de una determinada ideología? ¿No hemos dejado fuera de juego otro fundamental soporte de la democracia? Habrá que reflexionarlo o dejaremos seguir derribando todo aquello que antes nos hacía fuertes, porque nos permitía desarrollar nuestra personalidad como pueblo…



La Declaración Universal de 1948, ¿no queda desequilibrada ante el poco renombre de los deberes humanos?



Se han exacerbado los Derechos de los Trabajadores (término que incluye a las mujeres aunque se quiera ignorar a la RAE), pero ignoramos el valor de la autoridad-prestigio, el mérito o la aptitud, como si no fuera compatible con la mejor distribución de la riqueza u otros logros conseguidos en el último siglo, como si hablar de derechos fuera lo progresistas y hablar de deberes lo reaccionario..



Se han protegido los derechos, pero si se habla de deberes “se mira para otro lado”.



El Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, decía en su preámbulo “que el disfrute de los derechos implica responsabilidades y deberes tanto respecto de los demás como de la comunidad humana y de las generaciones futuras".



Como dice Jordi García-Petit (académico numerario de la Real Academia de Doctores): “La nueva socialización de la comunidad requiere del urgente desarrollo de un sistema universal de deberes cívicos. ¿Esa tarea la impulsará inicialmente la derecha o la izquierda? Probablemente la primera, si la segunda no se desprende a tiempo de sus complejos históricos, entre ellos el de considerar que los deberes suponen un freno al goce de los derechos y al ejercicio de las libertades”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.