viernes, 26 de abril de 2024, 21:38

Valdepeñas recibió en el año 2016 un total de 32.403 visitantes y organizó nueve eventos turísticos a los que asistieron 2.800 personas

|


Valdepeñas recibió en el año 2016 un total de 32.403 visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo, de los que 30.910 fueron turistas de procedencia nacional y 1.493 fueron extranjeros. Dentro del turismo nacional, proceden en primer lugar de Castilla-La Mancha (54%), seguido de Madrid (15%) y Andalucía (11%), mientras que el turismo extranjero es procedente de Francia y Reino Unido (22%) y Alemania y América (11%). El mayor porcentaje de turistas, con un 64%, tienen una edad comprendida entre los 25 y 65 años y vienen sobre todo a Valdepeñas por motivos de ocio. Además, hay que destacar que Valdepeñas cuenta con 18 establecimientos hoteleros que cuentan con 809 plazas y 42 establecimientos hosteleros que suman 5.653 plazas.


Son datos que ha ofrecido el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha hecho balance de todo lo acontecido en 2016 en las áreas de Turismo y Comercio. Así, ha destacado que los turistas que nos han visitado el año pasado han calificado como "excelentes" distintos ítems como el trato recibido, la calidad del servicio, la hospitalidad, la hostelería, los accesos a Valdepeñas o la señalización. Unas valoraciones que, según López, "es gracias a seguir trabajando con el sistema de calidad turística en Valdepeñas; no tenemos sol ni playa pero sí los recursos turísticos y hay que concienciarse en cuanto a que la calidad y la atención son primordiales y eso lo hemos conseguido por el sistema de calidad".


De hecho, durante el año pasado se continuó trabajando en la renovación de la Q de calidad turística en la Oficina de Turismo y en la implantación del SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino), que ya poseen 22 establecimientos en la localidad, y que precisamente se está trabajando en la captación de nuevas empresas.


Precisamente para potenciar y fomentar el turismo, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se organizaron en 2016 un total de 9 eventos a los que asistieron 2.800 personas y en los que se va a continuar trabajando para lograr su consolidación. Entre estos eventos, López ha destacado la primera edición de Jóvenes y Selectos, con 235 participantes; la celebración del Día de los Museos, con 540 personas que asistieron a las actividades organizadas; la cuarta edición de Las Notas del Vino, que contó con 875 asistentes y cuya recaudación se destinó en un 50% a Cáritas a quien se entregaron 2.624 euros; la ruta turística Las claves de nuestra historia, rutas históricas en las Fiestas del Vino o la cata popular de vino organizadas por el taller de empleo de enoturismo; el Día Mundial del Turismo, con visitas y rutas guiadas que contaron con la asistencia de 118 personas; el Día Europeo del Enoturismo, con catas y rutas que congregaron a 700 personas; y también se colaboró en los Encuentros con Cervantes organizados por la Diputación.


Además, Valdepeñas estuvo presente con stand propio en la feria Tierra Adentro de Jaén y en Intur en Valladolid.


Comercio


En cuanto a las acciones organizadas desde el área de Comercio, en 2016 se celebró la primera edición de la Noche Blanca en junio con 80 establecimientos comerciales y de hostelería; en las Fiestas del Vino se celebró el Concurso de Escaparates; se organizó el XX Salón del Automóvil del 4 al 6 de noviembre; del 10 al 25 de noviembre tuvo lugar la XI Feria de la Tapa; por primera vez se celebró también la Noche Mágica en noviembre; se llevó a cabo el sorteo Valdepeñas te regala Navidad con 40 establecimientos participantes y donde se sortearon 6.000 euros; se celebró el curso de merchandising y marketing comercial de la Cámara de Comercio; y finalmente se colaboró en la Feria de Novios y Hogar organizada por Feceval y en la Feria del Stock organizada por Valdepeñas Comercial.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.