viernes, 29 de marzo de 2024, 07:10

Pedro Jesús Jaramillo: "El objetivo de los 'Jueves con la Historia' es divulgar, dar a conocer la historia a la población"

|


La asociación para la investigación y el desarrollo cultural 'Orisos' ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED, un ciclo de conferencias bajo el título 'Jueves con la Historia', que viene a ser una continuación de un ciclo de conferencias históricas que ya venían realizando desde hace varios años. En esta ocasión se han programado ocho conferencias y dos presentaciones de libros en las que los miembros de Orisos irán exponiendo sus últimas investigaciones sobre muy diversos e interesantes temas. La primera tendrá lugar este jueves 16 de marzo a las 20:00 horas en el salón de actos de la UNED, donde se hablará del Aeroplano Ciudad Real, a cargo de Mariano García-Consuegra. De todo ello hemos hablado con el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo.


¿Cómo surgió hacer este ciclo de conferencias?


El ciclo que hemos denominado 'Jueves con la Historia' es una continuación de un ciclo de conferencias que ya organizaba la asociación Orisos que en un principio se denominaron 'Conferencias para la recuperación de la memoria histórica', por lo que no es una actividad aislada, sino que es fruto de varios años de convenios de colaboración con la UNED y con el Ayuntamiento de Valdepeñas.


¿Cuál es su objetivo?


El objetivo principal es acercar la historia a la población en general. Los temas, a pesar de estar tratados por expertos historiadores, miembros y simpatizantes de la asociación, intentamos que sean a través de un lenguaje ameno y divulgativo, dirigido a un público en general. El objetivo es divulgar, dar a conocer la historia no sólo de Valdepeñas y del entorno, sino también este año tocamos temas como el Aeroplano Ciudad Real, la Isla de Ré y algún tema que puede resultar de interés como es el Titanic que a través de la investigación de Francisco Javier Sánchez Verdejo descubrimos que viajaban también algunos manchegos en ese barco.


¿Crees que hay afición por la historia en Valdepeñas?


Sí, hay más de la que nos creemos. ¿Quién no tiene interés en conocer el pasado del sitio en el que vive, donde ha estudiado y se ha criado? Lo que pasa es que este tipo de actividades pueden verse dificultadas porque siempre la gente tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo pero nosotros recomendamos que abran el conocimiento y pierdan un poco de tiempo. La ventaja de este año es que todas las conferencias se pueden seguir a través de Internet. Sólo hay que inscribirse, se recibe un enlace en el correo electrónico y pueden verse on line, o sea que no es necesario asistir presencialmente al salón de actos de la UNED.


¿Qué criterio habéis seguido para elegir a los ponentes?


El criterio es el de dar a conocer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la asociación. Ningún ponente recibirá remuneración económica, sino que son simpatizantes de Orisos que desinteresadamente quieren hacer partícipe a su localidad de todo lo que están investigando. No olvidemos que la asociación Orisos es la asociación para la investigación y el desarrollo cultural y ese es nuestro trabajo. Entonces, si nosotros no difundimos lo que estamos trabajando, no tendría sentido lo que estamos haciendo.


¿Qué temas se van a abordar?


Los temas son bastante amplios ya que hay grupos de la asociación que estamos trabajando en diferentes temas. Abarca desde  la época ibérica hasta la edad contemporánea. Habrá ponencias sobre el mundo ibérico con la presentación de los resultados de la investigación de los últimos años en el Cerro de las Cabezas en la que Orisos participa en la realización de los cursos de arqueología, que llevan 14 ediciones. También vamos a hablar de la Orden de Calatrava en Valdepeñas en el siglo XVII, una charla muy amena e interesante de Verónica Mena. Presentaremos una conferencia de Sandalio Bravo, que se ha metido a investigar en el archivo parroquial de la Asunción y todos esos datos interesantes del siglo XVII nos los va a presentar. Francisco Javier Sánchez Verdejo hablará del Titanic y Eva María Jesús González va a hacer un recorrido por Valdepeñas en el ocaso de la Edad Moderna. También hablaremos de la historia del tren con Daniel Marín quien abordará los apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén y presentará un estudio muy interesante sobre la estación de Consolación.


Y aparte de eso tendremos la presentación de dos libros recientemente editados que son muy interesantes. Mariano García Consuegra abre el ciclo de conferencias el día 16 con el Aeroplano Ciudad Real, su último libro. Y José Manuel Pañeda va a hacer un recorrido por las fortificaciones de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial en una de las islas que tuvo tanta importancia en el citado conflicto bélico, que es la Isla de Ré. 


¿Qué otros proyectos tenéis en Orisos?


Orisos es una asociación cultural cuyas acciones van encaminadas a la investigación y al desarrollo cultural. Estamos terminando el número 3 de nuestra revista, donde vamos a volcar estos trabajos de investigación del ciclo de conferencias y muchos otros que se están realizando. Y, por supuesto, el buque insignia de la asociación es el curso de arqueología de la asociación que este año lo haremos en la segunda quincena de julio. Es lo que tenemos previsto en este primer semestre del año.

1 Comentarios

1

Excepcional persona el ilmo. sr. presidente de Orisos. Un orgullo haber podido conocerlo personalmente.

escrito por anonimo 16/mar/17    19:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.