IU-Ganemos conmemoró el Día de la Mujer con la mesa redonda 'Caminando juntas: nuevas masculinidades'

|


IU-Ganemos conmemoró el Día de la Mujer el pasado sábado con la mesa redonda 'Caminando juntas: nuevas masculinidades' que contó con la participación de Miguel Lorente, Juan José Guardia Polaino y Vicente Sánchez, conocidos por sus facetas profesionales y su activismo social y cultural, y Julián Fernández de Quero, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.


Durante la misma se ha reflexionado sobre el papel del hombre en la consecución de la igualdad de género, la necesidad de una verdadera educación que genere un nuevo modelo de masculinidad y de convivencia entre mujeres y hombres o la lucha contra la violencia de género como la peor cara de un sistema aun duramente machista.


Con esta mesa redonda, desde IU-Ganemos se pretendía poner el acento en el papel que también deben juegan los hombres en la consecución de la igualdad entre los géneros. “Un proceso de reflexión que implica identificar y deconstruir al machista interno que surge como resultado de haber crecido en una sociedad profundamente patriarcal, y que puede transformarse en un hombre nuevo, capaz de conseguir relaciones más sanas, justas, felices y libres de violencia”.


Andrea Alonso ha sido la encarga de introducir el acto señalando “la importancia que tiene trabajar de forma conjunta en el día a día para que la igualdad sea efectiva y no sólo algo que se nos reconocen en las leyes”, “contrarrestar y superar la discriminación estructural que sufren las personas en razón de su sexo u opción/preferencia sexual y, además, en la construcción de modelos de masculinidades basados en valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la diferencia en la perspectiva de la superación de los géneros debe ser uno de los objetivos que como sociedad igualitaria deberíamos conseguir”.


La concejala de IU-Ganemos, Juana Caro, señalaba momentos antes de iniciarse el acto que “el cambio que necesitamos debe partir del conjunto de la sociedad, hombres y mujeres”. “En esta línea se encuadra el interés por organizar esta mesa redonda, agradeciendo en este sentido la presencia de todas las personas que van a participar en el debate y en especial de la AHIGE que con su experiencia para fomentar el cambio en los hombres nos ayudara en visibiliza posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo hegemónico patriarcal, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.