viernes, 26 de abril de 2024, 18:23

IU-Ganemos celebrará el Día de la Mujer el sábado con la mesa redonda 'Caminando juntas: nuevas masculinidades'

|


Izquierda Unida-Ganemos ha organizado una mesa redonda bajo el título 'Caminando juntas: nuevas masculinidades', que se celebrará el próximo sábado 10 de marzo a las 12:00 horas en el Centro de Empresas de la calle Castellanos con el que conmemorará el Día de la Mujer. El objetivo del acto es "analizar el papel que juegan los hombres en la consecución de la igualdad y lograr una revolución interior que ha quedado pendiente en el avance social", tal y como ha explicado Juana Caro, coordinadora local de IU-Ganemos.


En el mismo intervendrán Miguel Lorente, Vicente Sánchez, Juan José Guardia-Polaino y Julián Fernández de Quero, ex presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.


Y es que desde IU-Ganemos "nos reafirmamos como cada 8 de marzo y todos los días en nuestro compromiso con las políticas de igualdad y denunciamos toda clase de discriminación y violencia hacia las mujeres, además de animar a participar en todos los actos que se celebren por el Día de la Mujer".


Además, Caro ha asegurado que las estadísticas "no mienten" y que "cada vez estamos más lejos de que desaparezcan las desigualdades que por el contrario se mantienen y reavivan por distintos motivos". Así, ha añadido, "es insoportable el retroceso sufrido en los últimos años" y  ha querido denunciar "la inacción del Gobierno ante el machismo institucional y social; la lucha contra el terrorismo machista se ha de convertir en una cuestión de Estado".


De esta forma, Caro ha enumerado una serie de circunstancias que coinciden en este Día de la Mujer como que 17 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista en lo que va de año, lo que convierte a 2017 en el año más trágico desde 2008; la brecha salarial se sitúa en el 14,9% en España; los recortes en Servicios Sociales han supuesto que las mujeres asuman el cuidado de las personas mayores y de los hijos; la crisis ha aumentado el número de contratos a tiempo parcial con 27 contratos de mujeres frente a uno de hombres.


Además, mientras que en 2016 se redujo el paro un 0,56% en mujeres menores de 25 años en Valdepeñas, lo hizo en un 40,69% en el caso de los hombres. Igualmente, del 17% de reducción de la tasa de paro en 2016 en Valdepeñas, el 80% correspondió a hombres y el 20% a mujeres.


También Caro ha denunciado que en el caso de mutilación genital femenina existen 17.000 víctimas en España y ha recordado que en Valdepeñas se incumple la Ley de Malos Tratos de Castilla-La Mancha con la no reapertura de la Casa de Acogida.


Por otro lado, Inmaculada Mora, concejala de IU-Ganemos, ha dado lectura al manifiesto de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Valdepeñas y de la Asamblea Local de IU Valdepeñas con motivo del Día de la Mujer, en el que señalan que "es más importante que nunca una apuesta firme por la igualdad entre hombres y mujeres como pilar fundamental de transformación social". Una igualdad que "trasgrede los roles preestablecidos y persigue la libertad y la autonomía de las mujeres a través del compromiso político colectivo, el que lucha contra la continua utilización de las mujeres como objetos, como mercancía, ya sea a través de la explotación sexual o alquilando nuestros úteros".


Así, recuerdan que conmemoran un año más el 8 de marzo "ratificando firmemente nuestro compromiso con la igualdad de hombres y mujeres y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, denunciamos la actual situación de retroceso en los derechos humanos y la igualdad de las mujeres de nuestro país y exigimos un pacto de Estado contra la violencia de género; medidas legislativas para acabar con la brecha salarial y activar un plan de choque para el empleo; recuperar derechos laborales y medidas que faciliten la conciliación familiar; creación de infraestructuras públicas; establecer una renta mínima garantizada; partidas presupuestarias suficientes en los PGE destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género; y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Ley 5/2001, de 17-05-2001, de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas en Castilla-La Mancha".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.