El Centro de Mayores lleva a cabo un taller formativo en el uso de nuevas tecnologías

|


Bajo el título “Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”, se ha realizado en el Centro de Mayores de Manzanares un taller de formación con el objetivo de facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación, “evitando la brecha digital y favoreciendo el envejecimiento activo”, asegura Beatriz Labián, concejala de bienestar social. Este taller es impartido por la Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC-, y se realiza en base a un convenio firmado por ésta Confederación y la Fundación Vodafone España.

Durante dos días, lunes 13 y martes 14 en horario de 10 a 12 horas, el Centro de Mayores de Manzanares ha realizado el Taller “Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”, donde han participado treinta personas, y que llevan a cabo las instituciones de CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos) y la Fundación Vodafone España, cuyo objetivo y según ha informado la concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, “es facilitar al colectivo de nuestros mayores, el acceso a los beneficios que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación”, de este modo señala la concejal, “se evita la brecha digital y se favorece el envejecimiento activo”.

Es una iniciativa que comprende la formación de personas mayores en el uso del teléfono móvil, tablets e internet, donde se explica en dos sesiones el funcionamiento de los botones externos, utilidad de los iconos de la pantalla, llamar y recibir llamadas, poner mensajes para estar en contacto con familiares o amistades y hacer fotos. En una segunda sesión se explica con detalle el acceso a internet, como descargar aplicaciones, y se les da a las personas mayores formación en el uso del Smartphone, además de informar sobre las ventajas de las redes sociales como Whatsapp, Facebook o Twitter.

Beatriz Labián informa que algo importante que también se les enseña en este Taller es la consulta de información de interés, como puede ser el tiempo, periódicos digitales, sacar cita médica, así como buscar información sobre temas de interés personal, al igual que el aprendizaje en el uso del correo electrónico. Labián destacaba en la visita al Centro de Mayores manzanareño que “este programa tiene la finalidad clara de acercar la tecnología móvil a toda la sociedad”, pues de este modo se evita la brecha digital, “con especial apoyo a las personas discapacitadas y mayores”.

Líneas de actuación del Taller “Conoce y disfruta de las posibilidades de tu Smartphone”

En cuanto a las líneas de actuación incluidas en este programa se destacan el acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital, promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social, además de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información. De igual manera, dentro de estas líneas se apoya la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad en lo cotidiano, y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

La Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC-, es una organización no lucrativa, de ámbito estatal que trabaja con las personas mayores para que, una vez terminada la etapa laboral, sigan aprendiendo y desarrollándose para continuar plenamente integrados en la sociedad. Por parte de la Fundación Vodafone España, es también una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y utilización de las nuevas tecnologías, para mejorar la calidad de vida de las personas, y especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.