El Instituto Secular Hijas de la Natividad de María celebra unas Jornadas de Formación del Voluntariado

|


El Centro de Natividad de María ha acogido este viernes una Jornada de Formación del Voluntariado organizada por el Instituto Secular Hijas de la Natividad de María en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y profesionales de la Dirección Provincial de Educación de Ciudad Real. La inauguración ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y por la directora del centro, Amanda del Carmen Rivas.


El objetivo de las jornadas es que "tanto el voluntariado como el profesorado nos ayuden a mejorar el proceso de educación de los niños que vienen al centro para ayudarlos a crecer", ha explicado Rivas, quien ha añadido que "tenemos a niños con diferentes dificultades y tenemos que estar alerta a todas las necesidades". 


Para ello se han celebrado estas jornadas, en las que han participado 25 voluntarios, y que ha contado con la ponencia '¿Por qué no aprenden los que pueden aprender?', que ha corrido a cargo de Carlos Sainz, diplomado en Magisterio, licenciado en Psicología Escolar y Psicología Clínica y orientador del CEIP Jesús Baeza. A este respecto, José Martínez Cañaveras, voluntario del centro, ha explicado que "nosotros hacemos un refuerzo educativo y como son niños que proceden de familias en exclusión social y tienen dificultades de aprendizaje y de lenguaje, nos viene bien reflexionar sobre los modelos de aprendizaje a día de hoy".


Hijas de la Natividad de María


Actualmente, el centro que depende del Instituto Secular Hijas de la Natividad de María en Valdepeñas atiende a 18 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y los voluntarios señalan que el centro "no sólo se está consolidando gracias al trabajo de los últimos años, sino que está creciendo". Es lo que ha afirmado Martínez Cañaveras, quien ha querido agradecer públicamente a las instituciones y entidades que han hecho posible la buena salud de este centro, como son el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Obra Social La Caixa, los padres de los niños y la Consejería de Educación.


Precisamente es a través de la profesora técnica de Servicios a la Comunidad dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por donde se lleva a cabo el proceso de selección de los niños que llegan al centro de Natividad de María y los profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargan de realizar un seguimiento exhaustivo de las familias y de los niños.


Una vez en el centro, desde el Instituto Secular de Hijas de la Natividad de María se intenta dar una atención individual a cada niño precisamente por ser niños con dificultades y en situación de exclusión social en muchos casos. "Nuestro estilo es que el niño esté atendido individualmente porque un abrazo y cariño es lo que necesitan estos niños", según la directora del centro.


Y junto al refuerzo educativo, los niños de este centro participan en actividades secundarias como pintura, teatro o cocina; realizan actividades de autonomía personal como visitas culturales, aseo o merienda; y también se trabaja con las familias a través de la organización de diferentes talleres.



2 Comentarios

1

¡Adelante siempre adelante! ! Generación tras generación. Un abrazo

escrito por Gloria del Carmen 11/feb/17    11:41
2

¡Adelante siempre adelante! ! Generación tras generación. Un abrazo

escrito por Gloria del Carmen 11/feb/17    11:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.