El Gobierno de García-Page favorece la conciliación familiar con un nuevo sistema de elección de centro educativo equilibrado y consensuado

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El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page ha diseñado un nuevo sistema de elección de centro educativo que favorecerá la conciliación laboral y familiar.

Será a partir del próximo curso escolar 2017-2018 tras la aprobación reciente del Decreto que regula el proceso de admisión “fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa y también de la participación en los ámbitos donde corresponde, como son los consejos escolares”, tal y como ha valorado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo.

La delegada ha explicado que bajo los criterios de este Decreto, las familias castellano-manchegas podrán presentar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de la región en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Olmedo ha subrayado que la nueva normativa aprobada y basada en la distribución de centros educativos por zonas en detrimento de la zona única, “garantiza la igualdad en la solicitud de puesto escolar y vigila que no se produzca ningún tipo de discriminación por motivos de índole personal o social y, de forma particular, que no exista discriminación por motivos económicos”.

Además, la máxima responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha destacado la “especial sensibilidad” que ha puesto el presidente García-Page con las situaciones laborales de las familias al tener en cuenta la necesidad de atención y cuidado de hijos e hijas con el objetivo de favorecer una mayor conciliación de la vida profesional y familiar.

En este sentido, y en caso de que exista una mayor demanda que oferta en un centro educativo, se primará la proximidad del domicilio familiar o laboral a dicho centro, con lo cual, las familias recuperan el derecho a disfrutar de un puesto escolar en las cercanías de sus domicilios. Y con criterios similares, también se establecen medidas que favorezcan la escolarización en aquellos centros en los que ya existen hermanos matriculados, o en los que trabajen los padres o tutores legales, además de introducir medidas de acción positiva para las familias numerosas.


Por otra parte, se ha puesto especial cuidado en este proceso para que todas las zonas educativas, siempre que sea posible, tengan una oferta equilibrada de plazas escolares y servicios como comedores escolares, centros públicos y concertados y centros bilingües.


Se garantiza la libertad de elección de centro


“Y como no podía ser de otro modo, siempre queda garantizada la libertad de elección de centro por parte de las familias, que pueden solicitar hasta seis centros diferentes por orden de prioridad de los puestos escolares existentes en su localidad”, ha apuntado Olmedo.

La delegada ha reiterado la importancia del consenso y la participación alcanzada en este proceso en el que han intervenido de manera decisiva las comunidades escolares de cada una de las localidades en que se ha procedido a establecer zonas de influencia de los centros. “Lo han hecho a través de sus Consejos Escolares, a los que fueron remitidas las propuestas de zonificación y de quienes se han escuchado las indicaciones que han tenido a bien formular”.

Cabe indicar que entre los baremos que se aplican para la adjudicación de vacantes son: tener hermanos matriculados o padres que trabajen en el centro educativo; proximidad al centro; renta anual per cápita; discapacidad igual o superior al 33% del alumno, padre o hermanos; familia números y, por último, casos de acogimiento familiar.

En definitiva, Olmedo ha dicho que “estamos ante un proceso en el que todos ganan, pues las familias pueden aspirar a una plaza escolar que les permita la conciliación de su vida familiar y laboral al tiempo de mantienen su derecho a la libre elección de centro”.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha explicado las cuestiones más técnicas del nuevo Decreto, entre ellas quiénes tienen que solicitar plaza, cómo y cuándo deben hacerlo.


Quiénes tienen que solicitar plaza


  • Alumnado no escolarizado con anterioridad (afecta sobre todo a escolares de primer curso del segundo ciclo de Enseñanza Infantil, 3 años)
  • Alumnado que solicita cursar el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, siempre y cuando no se vaya a cursar en el mismo centro en que se ha cursado Enseñanza Primaria.
  • Alumnado que solicita cursar Bachillerato.
  • Alumnado que solicita nuevo puesto escolar por traslado.

Cómo deben hacerlo


  • Mediante una única solicitud. Se podrán formular en ella hasta 6 peticiones de centros distintos.
  • Se presentará preferentemente de forma electrónica mediante formulario que se puede encontrar en la plataforma Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). Estos formularios también estarán disponibles en el Portal de educación (www.educa.jccm.es) y en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).
  • Para acceder es necesaria una credencial (usuario y contraseña) o el sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda.
  • Quienes no dispongan de la credencial pueden obtenerla en los centros educativos o en la Direcciones provinciales.
  • Quienes lo necesiten podrán recibir ayuda técnica en los centros docentes o en la Direcciones provinciales
  • También podrán presentarse solicitudes por los medios previsto en la ley de Procedimiento Administrativo.

Cuándo deben hacerlo


El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 15-02-2017 y el 15-03-2017. En este mismo plazo, quienes deseen ejercer su derecho de preferencia para cursar Bachillerato en el mismo centro en el que han cursado 4º de ESO deberán realizar confirmación del mismo modo que el resto de solicitantes.


Zonificación de la provincia de Ciudad Real


  • üAlcázar de San Juan - Educación Infantil y Primaria: 3 zonas.
  • üCiudad Real - Educación Infantil y Primaria: 4 zonas. ESO y Bachillerato: 4 zonas.
  • üPuertollano - Educación Infantil y Primaria: 3 zonas. ESO y Bachillerato: 3 zonas.
  • üTomelloso - Educación Infantil y Primaria: 5 zonas.
  • üValdepeñas - Educación Infantil y Primaria: 3 zonas.

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