sábado, 27 de abril de 2024, 05:31

El periodista Fernando Delgado rinde homenaje a Francisco Nieva en Valdepeñas con una conferencia

|



El auditorio Francisco Nieva ha acogido este viernes la conferencia 'El Nieva que yo conocí', a cargo del periodista Fernando Delgado, a iniciativa de la asociación Luces de Bohemia. Un acto que ha servido a modo de homenaje hacia el dramaturgo valdepeñero, varios meses después de su fallecimiento. En su discurso, Delgado, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, y por el también periodista valdepeñero Luis Carlos Ramírez, ha hecho un repaso por las vivencias de las que disfrutó junto a Nieva.


Según ha declarado a los medios de comunicación, "al llegar a Valdepeñas he recordado cómo nos decía siempre que teníamos que venir a Valdepeñas, de donde también era Gregorio Prieto, del que Nieva era muy amigo". Así, ha asegurado que "para mí Francisco Nieva es una de las figuras más fascinantes que he conocido, y he tenido la oportunidad de conocer a muchos escritores; es el gran dramaturgo español del siglo XX, el inventor de un teatro original y muy surrealista, amante del arte popular, que era capaz de mezclarlo todo porque él vivía siempre en medio de muchos objetos y tenía poblada la cabeza con todo eso". Además, ha añadido que Nieva ea "muy expresivo, culto, muy divertido, sensato o insensato y un gran creador".


En este sentido, ha recordado que el valdepeñero "contaba historias de su exilio que uno creía que eran invenciones suyas hasta que tuve la oportunidad de ir a Venecia un tiempo y conocí a sus amigos, que eran geniales como él, y eso me permitió comprobar que su vida fuera fue extraordinaria". Igualmente, ha añadido que Nieva también vivió en Francia como exiliado, donde conoció a grandes figuras de la literatura como Ionesco.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.