viernes, 26 de abril de 2024, 20:36

Montserrat Martí Caballé: "Para disfrutar de la ópera y de la zarzuela no hace falta ser un entendido, sino sentir"

|


El Teatro Auditorio Municipal acogerá el próximo viernes 20 de enero a las 21:00 horas un Recital de Ópera y Zarzuela a cargo de la soprano Monserrat Martí Caballé, hija de Montserrat Caballé, y del barítono Luis Santana con Antonio López Serrano al piano. Los tres ofrecerán un concierto variado, para todos los públicos, y para el que no hace falta ser un entendido en estos géneros musicales para disfrutar de él. Unos géneros que es cierto que no están muy extendidos entre el gran público pero que son muy españoles y de gran belleza. Así nos lo ha contado Montserrat Martí Caballé en esta entrevista.



¿Por qué unir en un espectáculo la ópera y la zarzuela?


Es algo que siempre, cuando participo en recitales, suelo poner porque siempre me gusta llevar la música de mi país por todas partes y aquí tendremos ópera y zarzuela, que lo llaman género chico, pero creo que de chico poco tiene porque es una música grandiosa y me encanta que todo el mundo pueda disfrutarla.


¿Es el primer concierto de estas características que vais a hacer o ya lo habéis hecho en otros sitios?


Lo hemos hecho en Zamora y Ponferrada con Luis Santana y Antonio López y la verdad es que ha gustado mucho este programa y ha tenido muy buena acogida.


¿Qué podremos ver entonces en este espectáculo?


Veremos desde canción italiana a ópera de Verdi, pasando por Mozart y, en la segunda parte, habrá canción española y zarzuela al final. Es un abanico variado para todos los gustos.


O sea que no hace falta ser un entendido en ópera para disfrutar del concierto...


Yo siempre digo que nosotros somos entretenedores y que cuando la gente viene a relajarse y disfrutar y llega analizando, entonces no se relajan del todo. No hace falta ser entendido, sino sentir.


¿Cómo es la experiencia de compartir escenario con Luis Santana?


Luis es fantástico, es un genio de persona y como artista porque, además, sabe ganarse al público y como compañero de escena es muy cómodo. Cuando te encuentras con gente que son profesionales y que saben hacer su trabajo bien y además lo disfrutan es un gozo, te hacen disfrutar a tí también. Y como compañero y como persona es genial igual que Antonio López, que toda la vida ha acompañado Pedro Lavirgen, es como si tuvieras una orquesta al lado porque está acostumbrado a acompañar a cantantes y te sientes arropadísima. Es un gustazo, para mí es una diversión cuando voy a hacer estos conciertos con Luis y con Antonio.


¿Escucharemos piezas de fama reconocida por el público?


Sí, hay fragmentos de 'La Traviata' y de Mozart, y las piezas de zarzuela son muy conocidas por mucha gente.


¿Por qué cree que la ópera y la zarzuela no son géneros tan extendidos como otros estilos musicales?


Porque también ha habido el error de pensar que es un género elitista porque antiguamente las entradas eran muy caras. Pero ahora hay abonos que llegan a mucha gente, se hace ópera en cines, hay salas de cine que conectan en directo con el Metropolitan o con grandes teatros del mundo y la gente tiene más opciones para acercarse. Creo que hoy en día ya no es algo elitista en cuanto que no pueda acceder cualquier persona. Creo que está al alcance de todos. Ahora ya no te compras un disco para ver cómo interpretaba una pieza un tal cantante, ahora lo buscas en Youtube. Ya se sabe que el fútbol arrastra a mucha gente o que los cantantes de rock son más mediáticos. La ópera es más cerrada parece ser pero la gente puede acceder mucho mejor hoy que hace tiempo.


A lo mejor la solución estaría en inculcarles a los niños en el colegio el conocimiento de géneros como la ópera y la zarzuela en asignaturas musicales...


Sería algo bueno porque creo que en este país falta eso. En el resto de Europa es una formación que ya tienen los niños en las escuelas y creo que es una labor que los padres tenemos que hacer también para que eso acabe llegando y sea una asignatura como cualquier otra en las escuelas en vez de tener que buscarlo como una extraescolar. Mientras, la diferencia la ves en adolescentes de otros países de Europa que van al teatro y ves que saben de lo que hablan y aquí hay una falta de apoyo por parte de instituciones o del Estado para que sea una asignatura más en el colegio.


¿Por qué hay que ver entonces este espectáculo de Ópera y Zarzuela el viernes en Valdepeñas?


Porque lo van a pasar bien y van a tener un momento de olvidarse de sus problemas y poder relajarse y disfrutar de buena música hecha con cariño y con buena calidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.