La implantación de la pedagogía Waldorf en Ciudad Real, a examen en una charla-taller organizada por Luz del Jabalón

|



El centro de Servicios Sociales ha acogido este viernes una charla-taller organizada por el grupo de padres Luz del Jabalón y que ha corrido a cargo de Delia Salmerón, presidenta de Madre Selva y madre, quien ha hablado de la experiencia de esta asociación para poder hacer realidad en Ciudad Real el proyecto educativo que promueve la pedagogía Waldorf. Así lo ha explicado Salmerón, quien ha compartido los problemas o inconvenientes que se han encontrado en el camino y que han ido solventando y las inquietudes o miedos a los que se enfrentan las familias ante la decisión de que sus hijos sean o no educados mediante los principios de la pedagogía Waldorf.


La pedagogía Waldorf está fundamentada en desarrollar individuos libres, moralmente responsables equipados con habilidades sociales, capacidades creativas, que sepan por si mismos encontrar dirección y sentido a sus vidas. La experimentación, el contacto con la naturaleza, la pasión por descubrir, la voluntad, el asombro, el respeto al momento evolutivo del niño son los principales pilares de la etapa infantil. Según ha explicado Salmerón, "se trata de una pedagogía que trata al niño de una forma integral y eso es lo que más nos ha gustado de esta pedagogía, ya que conoce muy bien las necesidades del niño en cada etapa evolutiva y da respuesta para cubrir esas necesidades de una manera sencilla, sin grandes desembolsos económicos".


Además, ha añadido que todo consiste en que es el maestro el que tiene que tener unos conocimientos para saber en qué etapa de crecimiento está el niño y poder salir a su encuentro y ayudarle para que el niño realice ese propósito por el que ha venido a la vida. "Es acompañarle y ayudarle a ser feliz", ha indicado, añadiendo que "ahora todo está muy intelectualizado y todo lo del conocimiento parece que tiene gran valor, pero la pedagogía Waldorf tiene sus ritmos y todo tiene un por qué y este conocimiento intelectual se retrasa hasta que el niño está preparado para ello".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.