El Gobierno regional pone en marcha el Acuerdo Marco 2017-2020 con residencias privadas por cuatro años para dar “mayor tranquilidad” a la red pública

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado contratos de plazas residenciales y estancias temporales con 158 entidades de la región, dentro del Acuerdo Marco 2017-2020 “que dará mayor tranquilidad” al ser por cuatro años y servirá para “consolidar la red pública regional como la segunda de España en ratio de plazas”.


Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha firmado los protocolos de gestión con las 39 entidades que gestionan 42 residencias con plazas concertadas en la provincia de Ciudad Real, en el primero de los actos de firma de protocolos de gestión que se realizarán en las cinco provincias de la región.

La consejera ha destacado que el nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 es un concierto “más garantista para todos, especialmente para los centros residenciales a quienes les da la seguridad de un volumen de actividad cierto para los próximos cuatro años”, ya que una de las principales novedades es que su duración pasa de dos años, que tenía el Acuerdo Marco 2015-2016, a cuatro años del presente Acuerdo Marco.

Aurelia Sánchez ha señalado que este Acuerdo Marco muestra “la implicación y el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page por atender a las personas mayores, desde una doble vertiente: desde el Marco de Envejecimiento Activo, para apoyar a la población de mayores de forma más sana, autónoma e independiente; en segundo, lugar creando una sólida red de atención residencial a personas mayores en Castilla-La Mancha, con residentes que tienen cada vez más dependientes, que tienen necesidades más especializadas”.

La consejera ha subrayado que representa “una inversión económica pero sobre todo social, dentro de un modelo de colaboración entre las entidades y empresas con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que enriquece a la región”.

Otra novedad que ofrece el Acuerdo es que en esta ocasión no han concurrido las entidades locales, como ayuntamientos o diputaciones, al ser Administraciones de carácter territorial, con las que el Gobierno regional firmará convenios de gestión cuando presten directamente el servicio en sus residencias y no a través de entidades privadas. En la fase de homologación de entidades se han hecho más accesibles los criterios para ser empresa homologada, que han exigido únicamente las condiciones de autorización y el plus de calidad establecido para la acreditación.

En cuanto a los tipos de plazas, se han fusionado las de estancias temporales generales y las de alta intensidad o post-hospitalarias en un solo lote de estancias temporales y por primera vez el Acuerdo Marco adopta la normativa europea sobre contratos de concesión para servicios sociales, en concreto la Directiva 2014/23/UE.

En Castilla-La Mancha

En la región se han firmado contratos derivados con 158 entidades que gestionan centros residenciales y servicios de estancias diurnas de personas mayores, por importe de 98.189.794,76 euros para el mantenimiento de plazas residenciales, de estancias diurnas y estancias temporales, durante el año 2017. En concreto, hay 161 centros con plazas residenciales, 113 centros con estancias temporales y 30 con estancias diurnas.

A través del Acuerdo Marco 2017-2020 se prevén en la región 5.230 plazas residenciales (frente a las 5.178 plazas del de 2015-2016), 423 plazas de Servicio de Estancias Diurnas SED y 84.039 estancias temporales, un 40 por ciento más que en el anterior, y con un presupuesto que incrementa tres millones de euros los 95 millones del Acuerdo Marco 2015-2016.

Residencias en la provincia de Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real se han firmado contratos derivados del Acuerdo Marco 2017-2020 con 39 entidades que gestionan 42 residencias con 1.442 plazas residenciales, 102 plazas de servicios de estancias diurnas, más de 22.000 días de estancia temporal (6.521 días más que en 2016), con un presupuesto anual de 27 millones de euros en 2017.

Las principales novedades que el nuevo Acuerdo Marco suponen para Ciudad Real son el incremento de más del 30 por ciento de las estancias temporales, es decir más de 5.000 estancias (al pasar de 16.700 a más de 22.000) y una inversión económica que se incrementa un 3 por ciento, casi 800.000 euros, al pasar de 26,2 millones de euros del pasado año a 27 millones de euros del presente.

Junto a la consejera, en el acto han participado la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y en nombre de las 39 entidades de la provincia de Ciudad Real ha intervenido Antonio Felizola, director de la residencia “Nuestra Señora del Rosario” de Alcázar de San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.