Valdepeñas se suma a la lectura del manifiesto con motivo del primer Día Internacional de la Ciudad Educadora

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El Ayuntamiento de Valdepeñas se ha adherido este 30 de noviembre a la lectura del manifiesto del primer Día Internacional de la Ciudad Educadora como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2003. El encargado de dar lectura a este manifiesto ha sido el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha recordado que estas asociación se constituyó como tal en 1994 y que en la actualidad está compuesta por 485 ciudades de 36 países de todos los continentes. 


Su objetivo es "fomentar el diálogo, la reflexión y el intercambio de las ciudades, poner de relieve el rol de los gobiernos locales como agentes educadores y mejorar la gobernanza de las ciudades", ha indicado López, quien ha añadido que las ciudades educadoras tienen que apostar por la educación como herramienta de transformación social, y en ellas han de regir la inclusión, la igualdad de oportunidades, la convivencia entre culturas y el diálogo entre generaciones.


En este sentido, López ha destacado la apuesta por la educación que se hace desde el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de la puesta en marcha de iniciativas como la Universidad Popular, las escuelas deportivas municipales o las actividades de apoyo escolar para centros educativos.


Así, el manifiesto recoge cuestiones como que la ciudad educadora ha de trabajar para garantizar una educación inclusiva y de calidad que sirva como elemento de transformación de una sociedad. "Hoy la educación traspasa los muros de la escuela y llega a todos los rincones de la ciudad pero sabemos que hay fenómenos deseducadores", ha indicado López. Es por ello que las ciudades educadoras se comprometen a luchar contra estos fenómenos para conseguir sus objetivos y también se comprometen a trabajar para que la educación sea un eje transversal de todas las políticas locales. Además, el teniente de alcalde valdepeñero ha añadido que "nos sumamos a este día para contar con más personas, empresas e instituciones que trabajen por una educación unificadora".


Y además de la lectura de este manifiesto se han llevado a cabo actividades y juegos en los centros educativos relacionados con las ciudades educadoras y la educación con el objetivo de concienciar a los alumnos y también a sus padres sobre la importancia de la educación y así poder implicar a los colectivos e instituciones del ámbito local.



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