viernes, 29 de marzo de 2024, 11:01

Antonio Domingo: "La música es el gran desarrollador del cerebro"

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este martes 22 de noviembre, día de la patrona de los músicos, la conferencia 'La música como asignatura troncal' que ha sido impartida por el músico Antonio Domingo. La actividad, organizada a través de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', contaba con el objetivo de "transmitir la importancia de estudiar la música, el desarrollo cognitivo que vamos a tener a través de la música, cómo se desarrolla nuestro cerebro y materia gris y los mensajes que trasladamos a través de la música porque una música lo dice todo y nos acompaña a través de nuestra vida".


De esta forma lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha destacado que a la actividad el Ayuntamiento ha invitado a alumnos y padres de los centros educativos de Valdepeñas.


Por su parte, Antonio Domingo ha querido acercar con esta conferencia una visión más real del mundo de la música de la que se tiene habitualmente. "Piensan que es una materia que se acota en  un cajón estanco en el cerebro como las matemáticas o la lengua pero vengo a demostrar que no es así en la parte cognitiva, emocional, social y neurológica sino que se convierte en el gran vaso transmisor de todos los contenidos y es el gran desarrollador del cerebro, capaz de cambiar nuestras conexiones sinápticas por miles segundo a segundo", ha explicado.


Igualmente, Domingo ha trasladado a los asistentes las últimas investigaciones sobre cerebro y aprendizaje musical y cómo eso afecta a una persona durante la vida desde antes de nacer hasta que se es un anciano "porque la música te afecta siempre y va a marcar tu aprendizaje y tus herramientas; es la gran herramienta para mejorar nuestra CPU u ordenador central". Además, ha transmitido la tristeza de que en las leyes de educación que se hacen en España la música ocupe cada vez un papel menor y sobre todo no se utilice la música contra el fracaso escolar ya que "es una gran herramienta contra el fracaso escolar".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.