viernes, 26 de abril de 2024, 10:36

Los valdepeñeros aprenden a oler y saborear con el cerebro en un divertido taller de Ciudad Ciencia

|


El centro cultural La Confianza se ha convertido este viernes en un pequeño e improvisado laboratorio gracias al taller 'Oler y saborear con el cerebro', una actividad enmarcada dentro del proyecto Ciudad Ciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Valdepeñas. 


Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha recordado que el Consistorio firmó un convenio de colaboración con el CSIC para celebrar este tipo de actividades cuyo objetivo es el de la divulgación científica, "dar a conocer las investigaciones del CSIC y que la gente vea cómo se invierten sus impuestos en investigación".


Una iniciativa en la que López ha adelantado que el próximo año continuarán trabajando y ha agradecido al CSIC que cuenten con Valdepeñas para celebrar estas actividades. Además, ha aprovechado para exigir al nuevo Gobierno central que para el próximo año incrementen la partida destinada a investigación "ya que es algo fundamental para nuestra vida diaria".


Por su parte, Laura López-Mascaraque, presidenta de la Red Olfativa Española y encargada de impartir el taller, ha explicado que gracias a estas actividades "intentamos fomentar en los jóvenes una vocación científica y nosotros salimos de los laboratorios e intentamos comunicar lo que hacemos". 


En cuanto al taller, en el que por la mañana han participado alumnos de Primaria y Secundaria y por la tarde ha estado abierto a todo el mundo, ha indicado que "normalmente no le damos la importancia que se merece pero el olfato es un sentido excepcional ya que nos permite saborear los alimentos que percibimos y está vinculando al mundo de las emociones".



Durante la actividad se han explicado las bases biológicas del olfato y han puesto a trabajar las narices y cerebros de los asistentes con una serie de pruebas individuales. Un test que determina si el participante es o no ‘supergustador’ y otro que mide la memoria olfativa. Los test que han realizado los participantes formarán parte de un estudio que está llevando a cabo la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.