viernes, 26 de abril de 2024, 16:37

Abengózar: “Poco a poco y con la ayuda de los profesionales, el Gobierno regional va reconstruyendo la sanidad destrozada por el PP de Cospedal”

|



La diputada regional del Partido Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha agradecido la labor de los profesionales, gracias a los cuales “el Gobierno de Castilla-La Mancha va reconstruyendo poco a poco el sistema sanitario destrozado por el PP de Cospedal” en la pasada legislatura.

Abengózar ha reconocido que “no es fácil recuperar el nivel sanitario existente en 2011” antes de la llegada de los ‘populares’ a la Junta de Comunidades, en el que Castilla-La Mancha ocupaba uno de los primeros puestos en esta materia.

En este sentido, la portavoz de Sanidad en las Cortes Regionales ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de García-Page para recobrar el nivel de calidad que tenía el sistema sanitario hasta la llegada de Cospedal, como el Plan Dignifica, el Portal de Transparencia, un plan de renovación tecnológica, la contratación de más de mil profesionales en su primer año de mandato, la recuperación de los derechos laborales o el incremento del presupuesto sanitario ha sido del 9% que suponen destinar 7,2 millones de euros diarios que ya ha posibilitado que la sanidad de Castilla-La Mancha haya ascendido siete puestos en el ranking nacional.

Por el contrario, Abengózar ha reprochado la nula legitimidad que poseen los dirigentes del Partido Popular cada vez que hablan de Sanidad “hasta que no reconozcan el hachazo presupuestario de 2.178 millones que asestaron en atención sanitaria y en servicios sociales, la paralización de obras e infraestructuras o el plan para privatizar seis hospitales”.


La parlamentaria del Grupo Socialista también ha valorado los datos de las listas de espera con los que “el Partido Popular vuelve a mentir”, pues las cifras de octubre “corroboran” que en la provincia de Ciudad Real hay un 2,5% menos de pacientes en espera y un 23% menos en Castilla-La Mancha que hace un año”.

Abengózar insiste en la necesidad de reconocer que el presidente García-Page, nada más llegar al gobierno, puso en marcha el Plan Estratégico para reducir las listas de espera “del que tan buenos resultados se están extrayendo”, habiéndose reducido, entre otras cuestiones, las derivaciones a la mitad de las que había durante el Gobierno de Cospedal.

De igual modo, la diputada regional del PSOE recuerda que “ya en el primer año de Gobierno socialista las listas de espera descendieron en más de un 10% en los hospitales de la provincia de Ciudad Real”, una tendencia positiva a la baja que ha continuado en el pasado mes de octubre “gracias a las medidas adoptadas con el Plan Más Sanidad y al incremento de la actividad en nuestros hospitales”.

Explica por último que, aunque aún queda “mucha sanidad por recuperar”, entre todos los centros sanitarios de la provincia se han logrado reducir las cifras de los tres tipos de lista de espera: quirúrgica, técnicas diagnósticas y especialmente las consultas. E insiste en que Castilla-La Mancha está llevando a cabo un “ejercicio de transparencia” de los más completos de la red sanitaria nacional “que no es una obligación, pero del que los socialistas nos sentimos orgullosos”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.