Se empiezan a recuperar las Cañadas y Veredas de Manzanares

|



Las Cañadas y Veredas forman parte de una red de espacios públicos protegidos por Ley, y según ha confirmado la responsable de agricultura y medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, “llevan mucho tiempo sin darles la importancia necesaria”, y son un importante patrimonio ecológico e histórico.

Díaz-Benito visitó el inicio de estas obras que se llevan a cabo en Manzanares, junto a José Ramón Ramos, responsable de la sección Vías Pecuarias del Servicio de Montes y espacios naturales de la JCCM, explicando que los trabajos que se realizan consisten en la recuperación del espacio público, limpieza de los terrenos y plantación de especies autóctonas de un alto valor ecológico, siendo concretamente encinas, romeros y retamas. La edil señalaba que las plantas se colocarán con una densidad de 600 ud/hectárea, siendo 70% encinas, 15% romero y un 15% de retamas.

Este programa que se inicia en Manzanares es la continuación de los trabajos ya realizados en la Cañada Real Soriana, en el tramo que discurre en la carretera de Moral de Calatrava. En cuanto a las obras que se ejecutarán serán en la parte de la Cañada Real Soriana, entre Manzanares y Llanos del Caudillo. Ya la próxima será en la Cañada conquense, en el tramo que va hasta Argamasilla de Alba.

Recuperación de espacios naturalizados

La reforestación se financia mediante “Abengoa”, para cumplir las medidas complementarias impuestas por la declaración de impacto ambiental correspondientes a la implantación de las plantas termosolares ELIOS I y ELIOS II, como consecuencia de la exigencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como titular del suelo.

Por su parte Isabel Díaz-Benito incide en la importancia de la recuperación de estos espacios naturalizados, cuyo destino será para disfrute de los manzanareños y por supuesto, la mejora en cuanto al valor ecológico de los mismos.

De igual manera la responsable de agricultura y medio ambiente del Consistorio de Manzanares, quiere hacer un llamamiento a la vecindad del municipio “al respeto y civismo en el uso de los espacios, para que nuestros hijos puedan disfrutar de estos espacios”, dice la edil. Actualmente lo que se puede visualizar en esta zona son todo tipo de vertidos y desechos, y ya en un futuro existirá un espacio natural lineal de varios kilómetros, colonizado por encinas y aromáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.