miércoles, 24 de abril de 2024, 20:32

La investigación en células madre cancerígenas, protagonista de la exposición que acoge hasta el 24 de octubre el auditorio Francisco Nieva

|


El auditorio Francisco Nieva de la Veracruz acoge hasta el próximo lunes 24 de octubre la exposición 'Cáncer e investigación en células madre cancerígenas' dentro de los actos organizados por la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama (Rosae) con motivo del Día del Cáncer de Mama que se conmemora este miércoles 19 de octubre. En la inauguración de la muestra ha estado presente Juan Antonio Marchal, de la Universidad de Granada y director de la cátedra en investigación en células madre cancerígenas, que son las responsables de la aparición de un cáncer, de las recaídas y de las metástasis.


Un ámbito en el que el equipo del doctor Marchal trabaja en su investigación, algo que es posible gracias a las ayudas prestadas por asociaciones como Rosae, que donó el pasado año 15.000 euros a este fin. Así, la exposición itinerante que ahora puede verse en Valdepeñas "trata de dar información sobre qué es el cáncer, cómo detectarlo y tratarlo y cómo reducir el índice de mortalidad", ha explicado Marchal.


Además, esta exposición tiene una bonita historia detrás, ya que su origen está en la iniciativa llevada a cabo por el atleta Juan Pedro Orellana, que ha superado un cáncer y que propuso el reto de hacer el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata del 1 al 28 de septiembre, recorriendo los 1.000 kilómetros que separan Sevilla de Santiago de Compostela y realizando un total de 28 maratones, uno al día. Por ello, la exposición está recorriendo diferentes localidades de la Ruta de la Plata, el próximo lugar en el que podrá verse será la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos y la intención es ampliarla y que esté en el Parque de la Ciencia de Granada "para que llegue a cuanta más gente se pueda y que todo el mundo conozca más sobre el cáncer", según ha subrayado el doctor Marchal.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.