viernes, 26 de abril de 2024, 12:26

Nohemí Martínez: "Este año el Día del Alzheimer será diferente y marcará el comienzo de una etapa nueva"

|


Este miércoles 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para no olvidar y recordar a los que ya no recuerdan. Este año se celebra bajo el lema 'El valor del cuidador' para fomentar el importante papel que representa el cuidador de los enfermos de Alzheimer en el día a día. Además, este año esta simbólica fecha es especial para la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Valdepeñas, ya que cuentan por fin con la mini residencia, que acaba de abrir sus puertas con ocho usuarios a la espera de saber cuántas plazas concertadas concederá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De todo ello hemos hablado con Nohemí Martínez y Vicente Salas, responsables de AFA Valdepeñas.


Imagino que este año el Día del Alzheimer será especial para vosotros ya que contáis por fin con la mini residencia...


Sí, aunque todavía no hemos empezado a trabajar de lleno, ya que hay ocho usuarios hasta que no sepamos cuántas plazas concertadas nos concede la Junta. El día del Alzheimer por lo tanto será diferente y marcará el comienzo de una etapa nueva.


¿En qué ha cambiado esta mini residencia la vida de los enfermos de Alzheimer?


En darles unos cuidados que de otra manera no tendrían opción porque hay un momento en el que los cuidados que necesita el enfermo, no se les puede dar en un domicilio. Por eso, con esta mini residencia se da la posibilidad de poderlos atender de por vida con los cuidados específicos que necesiten en cada momento.


¿Cómo está siendo el funcionamiento de estos primeros días?


Está siendo bueno. Vemos contentos a los enfermos. Prácticamente todos los enfermos ya pertenecían al centro, con lo cual, el entorno no ha notado tanto el cambio. 


¿Cuántos usuarios hay ahora mismo?


Ahora mismo hay ocho, aunque la capacidad máxima será de 30 plazas. Estamos a la espera de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos comunique cuántas plazas concertadas nos otorga. Cuando lo sepamos, que estará a punto de que nos lo comuniquen, lo haremos extensivo para que la gente pueda solicitar las plazas.


¿Por qué era necesaria esta mini residencia?


Era necesaria porque los cuidados que necesitan los enfermos tienen que ser en una residencia y no en su domicilio. Meternos en el "embrollo" de construir una mini residencia es porque este tipo de enfermos en una residencia al uso hay mucha gente, necesitan una terapia continuada, con lo que su hábitat no es el de una residencia tradicional, sino el de un sitio pequeño, donde sigan con sus propias terapias y donde tengan la atención, la cercanía y el cuidado personalizado que ellos necesitan.


¿Qué significa para vosotros contar con esta mini residencia? ¿Qué pensáis ahora que la veis en funcionamiento?


Lo definió muy bien cuando el coro Dulcimer dio un concierto hace dos años y la canción paradigma del concierto era 'Un sueño imposible'. La verdad es que es un sueño imposible. Lo veíamos muy difícil y ahora ha dejado de ser un sueño para ser una realidad.


¿Qué servicio ofrece la mini residencia?


Son los servicios que tiene cualquier residencia. Tiene más personal que una residencia tradicional, al estar especializada en demencia. Tiene enfermera las 24 horas del día, tiene médico que pasa sus horas de consulta, y también cuenta con terapia, logopedia, fisioterapia, peluquería, podología, etc... todos los servicios que requieren este tipo de enfermos.


¿Qué actividades habéis organizado este año con motivo del Día del Alzheimer?


Este año el lema del Día del Alzheimer es 'El valor del cuidador' para fomentar la importancia que tiene el cuidador del enfermo de Alzheimer en su día a día. Así, el jueves 22 de septiembre tenemos por la mañana las mesas petitorias en distintos puntos de Valdepeñas y por la tarde a las 19:00 horas tenemos la Marcha por el Recuerdo que saldrá de la Plaza de España y llegará al Convento donde al finalizar tendremos una sorpresa. 


¿Cuáles son los primeros signos de alerta de la enfermedad del Alzheimer?


Ni el más importante ni el único síntoma es la pérdida de memoria, aunque es al que más importancia se le da. El problema no es que no sepa cómo se llama una llave, sino que no sepa para lo que sirve. Si tienen un problema, ellos tienen recursos suficientes para enmascararlo y disimularlo porque a nadie nos gusta reconocer abiertamente nuestros fallos. Ellos son conscientes, se dan cuenta al principio, pero lo enmascaran. Simplemente dicen 'eso que hay allí' porque no recuerdan cómo se llama un objeto determinado. Pero cuando se vea reiteradamente que tienen esos fallos de memoria y otros síntomas, lo mejor es ir a un médico especialista que le hará una serie de pruebas clínicas y a partir de ahí se va a poder detectar si hay una demencia. Además, ahora las demencias están muy bien definidas. Antes había un cajón desastre donde todas eran igual. Hay que mirar qué demencia es porque cada una es diferente y hay algunas en las que los síntomas son parecidos pero hay otras que no y pueden llegar a ser muy graves. Entonces, hay que ir al médico lo antes posible para que ponga el tratamiento adecuado en caso de ser curable o en caso de que se pueda mejorar con los medicamentos. Y si es algo degenerativo, igualmente hay que acudir al médico cuanto antes para preservar las capacidades que todavía tiene.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.