Rosa Vélez: "Que los padres se involucren en las actividades de la escuela infantil es un pilar fundamental de la educación"

|


Acaba de comenzar el nuevo curso escolar. También lo ha hecho en la Escuela Infantil de Cachiporro, un recurso municipal que abrió sus puertas hace 13 años y que desde entonces no ha parado de crecer desde las 36 plazas ofertadas en el primer curso hasta la actual capacidad, que alcanza a 128 niños. Este año cuenta con un total de 80 alumnos repartidos en seis aulas y cuentan con una reducida lista de espera. Así lo ha explicado su directora, Rosa Vélez, en esta entrevista, en la que habla de proyectos y actividades previstas para el nuevo curso.


¿Cómo ha comenzado el curso escolar?


El nuevo curso escolar ha comenzado bien, con total normalidad, los niños se han ido incorporando a las clases y, aunque al principio les cuesta más porque son muy pequeños, luego se van adaptando bien. Como cada año la Escuela Infantil Cachiporro trata de ofrecer los mejores servicios a las familias ayudándolas también en la conciliación laboral y familiar, siendo un recurso más del Ayuntamiento de Valdepeñas puesto a disposición de la educación de los valdepeñeros.


¿Cuántos alumnos han comenzado las clases este año?


En total, tenemos 80 niños repartidos en seis aulas. Hay poca lista de espera, pero si hubiera más niños, hay posibilidad de abrir más aulas. 


¿Qué evolución ha tenido la Escuela Infantil de Cachiporro desde que abrió sus puertas  hace 13 años en Valdepeñas?


Ha tenido una evolución muy grande. Empezamos con 36 plazas en septiembre de 2003. En el año 2004 ampliamos a 72 y desde el año 2010 tenemos capacidad para 128 niños, por lo que la evolución ha sido creciente y muy satisfactoria. La bajada de natalidad que  ha habido hace que estemos ahora con aulas vacías pero en los años 2010 y 2011 estuvimos a pleno rendimiento, con todo completo.


¿Qué novedades hay para este nuevo curso?


Tenemos muchas novedades en cuanto a actividades que estamos preparando. La primera de ellas ya la tenemos esta semana, dentro de la II Semana de la Movilidad, que es un taller que vamos a celebrar en el parque Amapola. También esta semana mantendremos una reunión con el AMPA para ver qué actividades nos plantean. Haremos como mínimo todas las del año pasado, como el taller de alfarería, las actividades en la Casa del Agua, la visita a Las Agrupadas con los caballos o el taller de inglés, más algunas nuevas que incorporaremos.


Le dais mucha importancia a la participación de los padres y la colaboración con el AMPA ¿no es así?


Sí, es una forma de que los padres participen en el funcionamiento del centro porque en la educación de los niños no sólo tiene que estar presente el centro, lo que aprendan aquí, sino la educación que les dan en casa. Entonces, si los padres participan en el centro, vamos ambos en la misma dirección y eso muy importante para los niños. Por ejemplo, en el control de los esfínteres, si nosotros les quitamos el pañal pero en casa no lo hacen, creamos una confusión en el niño, y tenemos que ponernos de acuerdo para quitárselo los dos a la vez. Tenemos que ir en la misma dirección. Por eso, que los padres participen en la escuela, que den ideas y hagan actividades es un pilar fundamental en la educación.


¿Qué proyectos tenéis en la Escuela Infantil de Cachiporro?


Próximamente vamos a presentar un proyecto de educación vial que estamos elaborando. Es un proyecto que empezó el año pasado con la Semana de la Movilidad y creemos que ha salido bastante bien. Se trata de un conjunto de actividades para enseñar educación vial a los más pequeños, que conozcan las señales de tráfico, el respeto a los pasos de cebra, que tienen que de ir de la mano de sus padres por la calle, el uso del cinturón de seguridad, que tienen que ir callados en el coche, son cosas básicas para que los niños de 2 y 3 años las interioricen. Se hace a través de vídeos, cuentos y fichas.


Y otro de los proyectos que tenemos es el del huerto escolar, que llevamos con él seis años, los niños plantan, siembran y luego recogen los frutos.


¿De qué forma contribuís a la conciliación familiar y laboral?


Al no ser ésta una educación obligatoria, uno de sus fundamentos es ayudar a la conciliación. Por eso abrimos a las 7:30 horas y en invierno estamos por la tarde de 16:00 a 16:15 horas para que los padres puedan recoger a sus hijos dependiendo de la hora a la que salgan de trabajar. Nos amoldamos a sus horarios.


¿Qué otros servicios ofrece la Escuela Infantil de Cachiporro?


Aparte de las aulas, tenemos servicio de comedor infantil, hacemos talleres y las actividades con las AMPAS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.