La campaña de vendimia se generalizará la próxima semana en Valdepeñas

|

140815VAVENDIMIA 2



La vendimia se generalizará a lo largo de la próxima semana en Valdepeñas. Así apuntan desde organizaciones agrarias como Asaja, ya que la vendimia viene algo retrasada por las altas temperaturas que han venido haciendo hasta ahora. Además, será una campaña corta debido a la baja producción que hay este año. Y es que desde Asaja apuntan a que se producirá una merma de la cantidad de entre un 10 y un 15% con respecto al año pasado. Es lo que asegura Pablo Manuel Alcaide, representante de Asaja en Valdepeñas, quien explica que esta reducción de la cosecha se debe a la acusada sequía, al calor prolongado durante el verano y al mosquito verde, que ha afectado sobre todo a las espalderas.



No obstante, Alcaide asegura que la calidad es bastante buena sobre todo en las parcelas que no están afectadas por el mosquito verde porque, al no haber habido lluvia, no se han generado hongos.



Y, aunque la vendimia no se generalizará hasta la próxima semana, ya hay bodegas que han empezado a coger uva, como es el caso de Félix Solís o Vinartis (García Carrión), quienes ya han publicado las primeras "tablillas", que no están siendo del aplauso de los productores, como viene siendo habitual año tras año. Desde Asaja lamentan que los precios, que se han fijado prácticamente los mismos que el año pasado por parte de las grandes bodegas de Valdepeñas, son "bajos" si se tiene en cuenta que hay menos cosecha a nivel mundial, y también en Valdepeñas.



"La situación ahora mismo corresponde a un monopolio que dicta las leyes; es un comportamiento feudal donde ponen los precios que les da la gana, no hay ley de mercado y demanda, los precios se fijan por la concentración de uno o dos", según señala Alcaide, quien reclama que los precios se ajusten a la situación real de mercado, a los costes de producción o a la oferta y la demanda.



Opiniones similares llegan desde la Mesa de Productores de Uva, donde aseguran estar "sometidos a un auténtico chantaje, donde nos dan datos, la situación es ambigua y se alarga en el tiempo, pero aquí no estamos para aceptar chantajes, estamos para poner precio real a la uva de acuerdo al mercado", señala su portavoz, Francisco Patiño, quien señala que la situación "es límite y ya no se va a arreglar con tractoradas ni cierres de bodegas; ya están implicados muchos organismos y personal administrativo".



Y es que Patiño asegura que los acuerdos del nuevo pliego de condiciones de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas "no se están cumpliendo, los dos grandes han puesto el mismo precio a la uva que el año pasado y los precios se siguen poniendo con el agricultor delante y el remolque lleno de uva".



En este sentido, Patiño cita a las certificadoras que garantizan la trazabilidad de los vinos, nuevo órgano "importantísimo" en el nuevo organigrama de la D.O. Valdepeñas, y asegura estar exigiendo explicaciones públicas a estas certificadoras que aseguran esta trazabilidad de los vinos. Y añade que "ya hay informaciones tendentes a que habría que certificar la trazabilidad de los vinos que estamos vendiendo por debajo de un euro".



Así pide a estos organismos que "si tienen argumentos para justificar que la uva tiene que estar al precio del año pasado, que lo justifiquen con normas de mercado; si no, empezaremos a hablar de estafas y fraudes que pueden suponer la desaparición de la DO Valdepeñas en los términos en los que la conocemos hoy en día".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.