viernes, 26 de abril de 2024, 23:58

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Para, mira, cruza, responde después' dentro de la II Semana de la Movilidad

|



El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha organizado la segunda edición de la Semana de la Movilidad, bajo el lema 'Movilidad inteligente, economía fuerte' y cuyo objetivo es el de "asentar las bases de una movilidad segura", según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía, Ana Rosa Ruiz. La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de la campaña 'Para, mira, cruza, responde después' cuyo fin es el de concienciar a los peatones sobre el riesgo del uso abusivo del móvil mientras caminan por la calle.


En este sentido, la campaña se dirige sobre todo a adolescentes y conlleva una nueva señalización en los pasos de peatones, que se iniciará en la zona de los institutos y después se extenderá al centro urbano. Así, se pondrá una nueva señal con iconos del móvil como el símbolo de Whatsapp en los semáforos y también se limitará la velocidad en la Avenida de los Estudiantes a 30 kilómetros por hora para los vehículos. Algo que enlaza con el programa 'Caminos Escolares Seguros' que se está aplicando en algunos centros escolares. Así, según Ruiz, la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora se extenderá también a las zonas en las que haya colegios.


Por otro lado, la II Semana de la Movilidad se dirige de nuevo a niños de 2 a 12 años a través de actividades de carácter lúdico porque "la educación en seguridad vial es necesaria porque el niño transmite en casa todo lo que aprende y así también les llega a los padres, porque la educación se refleja en el futuro en una conducción más segura  y porque fomenta en los más pequeños hábitos responsables con el medio ambiente".  


Así, este viernes 16 de septiembre arrancan las actividades con un Taller de Pequeños Policías que se repetirá el día 21. Será a las 18:00 horas, se dirige a niños de 8 a 11 años y la ruta saldrá de la biblioteca Ana de Castro para que sean los propios niños los que impongan las sanciones en la calle.


El martes 20 a las 12:00 horas se celebrará la charla 'Cómo comportarse ante una situación de emergencia'. Correrá a cargo de Protección Civil y será en el Centro de Mayores del Lucero.


El mismo día pero a las 18:00 horas habrá un taller de seguridad vial dirigido a miembros del club ciclista Valdepeñas. Será en la pista de educación vial del parque Amapola.


Finalmente, el jueves 22 a las 10:00 horas en la citada pista de educación vial se celebrará la actividad Aprendo a Circular, dirigida a niños de 2 y 3 años de la Escuela Infantil de Cachiporro. En este caso la concejala de Seguridad Ciudadana ha transmitido su satisfacción ya que el Ayuntamiento de Valdepeñas es pionero en trabajar la educación vial en niños con edades tan tempranas.  Para este taller previamente los niños han visionado un cuento sobre normas básicas de educación vial y en la celebración de la actividad en la pista de educación vial deberán poner en práctica lo aprendido sobre sus triciclos. "Es una actividad que da gusto ver porque los niños ponen mucho interés pese a su corta edad", según Ruiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.