La cofradía de la Virgen de Peñarroya desmiente a la peña caballista y da prioridad a los romeros

|



La cofradía de la Virgen de Peñarroya se defiende ante la polémica de los caballos. La peña caballista de La Solana se había quejado en Radio Horizonte por un supuesto veto para desfilar y la presidenta de la hermandad esperó a la asamblea de este domingo para dar la réplica. A pregunta de una hermana, Gloria Uriel que su homólogo de la peña. Benito Araque, miente, y recuerda que les ofrecieron varias alternativas para mantuvieran su presencia en la procesión callejera de regreso de la Patrona, prevista para el próximo domingo.

“Nuestra finalidad no es alimentar polémicas ni entrar en rumores. Hemos esperado a esta asamblea, una hermana ha preguntado y hemos respondido sobre la participación de los caballos”, declaró Gloria Uriel tras el cónclave. “Nos reunimos con ellos [la peña caballista] en el Humilladero y les propusimos varias vías. Una es que los caballos se unieran en la glorieta de la aguja hasta la plaza de toros y luego bajar al Humilladero por un itinerario paralelo. “Es peligroso que vayan en la procesión por las calles más céntricas, la gente se nos ha quejado porque paramos en la calle Emilio Nieto, los caballos se ponen nerviosos y la gente también”. Otra opción es que cerraran la caravana, respetando el orden de los números previamente organizados. “Para eso se hace un sorteo”. Según la presidenta, también les propusieron traer el asunto a la asamblea, pero se negaron. “Nos dijeron que no iban a conseguir nada”.

Gloria Uriel rebate las declaraciones radiofónicas de Benito Araque donde acusan a la cofradía de prohibir los caballos. “Tengo que decir que no es cierto. Quieren mantenerse en su puesto y les hemos dicho que es imposible porque tienen prioridad los romeros que vienen del castillo”. En cualquier caso, el asunto no tuvo más recorrido en la asamblea. La persona que preguntó recibió explicaciones y ahí acabó todo.

Por otra parte, la cofradía ofreció el balance económico, que arroja un remanente de 31.932 euros. Números verdes para una tesorería sin problemas de liquidez. “Vamos bien porque no hemos tenido ningún gasto imprevisto”.

En cuanto a la romería, agradeció al Ayuntamiento los pasos dados para que se permita cocinar con gas, como ocurre en otras romerías. “Se dan pasitos, porque la romería se ha visto mermada tras la prohibición de hacer fuego. Esto puede ser un incentivo”.

En cuanto a la semana de exaltación, a mucha gente le ha sorprendido que este año vaya la virgen al cementerio. Gloria Uriel explicó que obedece a una de las obras de misericordia del papa Francisco, de rogar por los difuntos. Allí será la misa, en colaboración con la hermandad de la Vera Cruz. Los fieles podrán portar a hombros tanto a la cruz como la imagen.

Y aunque no lo refleja el programa, se espera a los jóvenes el sábado, a las 5 de la tarde en la ermita del santuario, para llevar a la virgen a los pinos y a la explanada. “El año pasado demostraron una gran devoción y respeto, y hemos decidido repetir”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.