Los 'Encuentros con Cervantes' de la Diputación de Ciudad Real pasarán por Valdepeñas

|


"Encuentros con Cervantes" es la nueva iniciativa que como estrategia de turismo literario va a poner en marcha la Diputación de Ciudad Real, del 13 de septiembre al 25 de noviembre, en once municipios de la provincia, con la participación de poetas y escritores, académicos, periodistas, actores, humoristas y profesionales de la gastronomía. Una cita con la que se pretende relacionar a Cervantes y su obra cumbre, El Quijote, con el lugar real donde el insigne escritor situó gran parte de las aventuras ficticias de su más conocido personaje: La Mancha.


José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha dado a conocer esta mañana esta nueva actividad vinculada a la estrategia de turismo que la institución provincial está desarrollando en este año y en esta legislatura, vinculada al evento más importante de ámbito nacional e internacional, que se está celebrando este año, como es la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Será en once localidades de la provincia, concretamente Tomelloso, Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares, donde se desarrollará una serie de eventos con mas de ochenta ponentes de ámbito y reconocimiento nacional e internacional, entre los que se encuentran miembros de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, escritores y poetas, catedráticos, profesores y cervantistas, directores de cine, críticos literarios, cómicos, actores, periodistas, comentaristas deportivos y afamados gastrónomos.

"El mayor evento de carácter cultural que se va a celebrar en toda España y, me atrevo, a decir en todo el mundo en relación con los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes", lo ha calificado el presidente de la Diputación en la presentación de estos encuentros con los que se pretende poner de nuevo a Ciudad Real, a sus pueblos y a sus gentes en el primer plano de la actualidad y de la relación con Cervantes. El evento se ha organizado en torno a una serie de actividades que incluyen conferencias, debates, proyecciones, recitales, degustaciones, etc. en torno a Cervantes y su obra cumbre El Quijote.

"Creo que existe una deuda de la provincia, de la región y de España con Miguel de Cervantes, con respecto a su reconocimiento y a su obra. Desde la Diputación queremos contribuir a saldar esa deuda, reconocerle todo lo que ha sido su aportación universal a la literatura y su proyección internacional con nuestra tierra. Saldaremos esa deuda, en parte, con estos eventos y planteamos seguir vinculando y enlazando de manera directa, entroncando y enraizando la figura de Cervantes, su obra cumbre El Quijote, con La Mancha. Cervantes como personaje real, autor y genial escritor y creador de un personaje y de una ficción que decidió por voluntad expresa situarlo en un territorio real que es La Mancha", ha expresado Caballero.

Asimismo, ha significado que lo que se pretende es seguir posicionando a la provincia y a la región, sin pretender atribuirse en exclusividad el territorio en la provincia de Ciudad Real, sino hacerlo extensivo a Castilla-La Mancha, "pero queremos seguir relacionando de manera directa a Cervantes y el Quijote con nuestra tierra. El mayor atractivo turístico que tenemos en La Mancha y lo hacemos desde una estrategia de turismo literario, una modalidad de turismo cultural que relaciona los espacios, los lugares y las acciones de los textos con la realidad de las ciudades y de los espacios geográficos en los que estos se producen".

Caballero ha justificado esta actividad en base a la tendencia que se está generando en los últimos tiempos y que está motivando un turismo por conocer esos lugares que son referencia de obras literarias o producciones cinematográficas . "Eso es lo que queremos aprovechar, utilizar el inmenso conocimiento y la actualidad permanente que tiene el Quijote a nivel mundial para atraer a viajeros, a turistas, a que conozcan y visiten nuestra tierra".

Para el presidente de la Diputación este turismo literario es además un turismo de mucha calidad, por el nivel cultural de aquellos que lo practican y normalmente con una mayor capacidad y poder adquisitivo, lo que se traduce en un turismo sostenible, que no deteriora el medio ambiente, y que durante aproximadamente tres meses va a estar generando impactos en los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, en un triángulo virtuoso que vincula a Cervantes y al Quijote con La Mancha. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.