viernes, 26 de abril de 2024, 16:38

Ana Navarro: “Las disciplinas artísticas mejoran la autoestima y trabajan la inteligencia emocional”

|


Si eres creativo, te gusta crear y el arte en general no puedes perderte el nuevo espacio artístico en el que disfrutar de las mil aventuras que te ofrece Estudio Creativo, situado en calle Veracruz. Clases de dibujo, pintura, diseño y talleres envuelven el catálogo de este estudio. Nació hace tan solo unos meses y ha tenido una aceptación realmente buena por los valdepeñeros. Ana Navarro, profesora de Artes Plásticas y Diseño en Escuelas de Arte, nos ha permitido descubrir cómo es por dentro.


¿Qué es ‘Estudio Creativo’?


Es un lugar diferente, que hasta a nosotros nos resulta complicado definir. Estudio Creativo es una caja de sorpresas, un sitio en el que intervienen con su trabajo, sus ideas y sus conversaciones, personas muy creativas, que son inquietas por naturaleza, que les gusta experimentar, que quieren aprender y divertirse con lo que hacen. Por ello, hay una magia que se respira en el estudio y que depende de la gente que viene en cada momento. Esto hace que todos los días veamos cosas sorprendentes, aportadas por cualquiera de los que allí confluimos.


Aquí se respira un ambiente de trabajo y compañerismo que favorece la productividad. Estar en contacto con gente que tiene ideas frescas y diferentes, que utiliza técnicas innovadoras, hace que abras tu mente, te atrevas a hacer cosas nuevas y no te quedes estancado.


Hay veces que estás pintando, te bloqueas y no ves por mucho que mires, estás perdido. En estos casos recibir un consejo y una opinión te viene muy bien para avanzar y no perder tiempo, y esto lo puedes encontrar con los compañeros en el Estudio en cualquier momento.


Ver como alguien que hacía años que no tocaba los pinceles, o a aquellos que lo hacen por primera vez, o gente psicológicamente desmotivada, se motiva y se propone crear cosas chulísimas, es muy gratificante y son experiencias positivas, que se comparten a nivel personal dentro del Estudio.


En definitiva, es un lugar diáfano con amplia libertad de movimiento y gran cantidad de luz natural, pensado para que la gente venga a pintar cómodamente, y sobre todo, para que nadie limite su creatividad, ya sea por falta de espacio o por el uso de ciertos materiales o productos que no todo el mundo puede utilizar en casa.


Entre sus ventajas destaca que es un local que está a pie de calle, y bien situado en el centro de Valdepeñas, por lo que resulta muy cómodo poder traer el material y sacar las obras, además de disponer de aparcamiento.


¿Qué talleres hay?


En este momento se están impartiendo algunos de experimentación creativa, de desarrollo creativo, de diseño, y de dibujo y pintura, tanto para niños como para adultos.


A partir de septiembre podremos disfrutar de Talleres de Dibujo y Pintura, y de Diseño para todas las edades. Tenemos pensado, además, ampliar el horario a los adultos para que puedan venir a aprender y relajarse también por las mañanas, mientras los peques de la casa están en el cole.


¿Cuáles con los más demandados?


Los cursos más demandados son los de pintura, imagino que será porque es lo que más conocemos o de lo que más hemos oído hablar. Hay muchas técnicas diferentes y eso engancha a la gente a venir a aprenderlas. Desde aquí les animo a que prueben con Diseño, porque les encantará. Realmente es pintar y crear mediante el ordenador, y esto junto con la pintura abre un abanico de posibilidades. Puedes aprender desde retocar una foto hasta crear un cuadro, un logotipo o un libro.


¿Para qué edades van dirigidos los talleres?


En verano ya sabéis que estamos impartiendo talleres para niños desde los 3 años, pero los del curso que comienza en septiembre están dirigidos para niños de 5 años en adelante. Para el resto no hay edad, la pintura es una actividad que puede descubrirla cualquier persona en cualquier época de su vida.


El profesor que imparte los talleres artísticos, Dresu, ha sido seleccionado para la exposición del Certamen Nacional de Pintura Antonio Arnau con la obra "El triste" de la serie Alma Nómada. ¿Qué simboliza esto para ‘Estudio Creativo’?


Que Dresu se haya interesado por impartir talleres en el Estudio Creativo es todo un placer y significa contar de primera mano con una inyección de nuevos proyectos para que los disfruten los Valdepeñeros y los de los pueblos vecinos.


Dresu es muy joven y, sin embargo, tiene una gran trayectoria en el mundo del arte y su currículum artístico es envidiable. Esto es muy inusual en alguien de su edad. Yo lo pondría como ejemplo del "artista que nace", pero a su vez, "se hace". Él se ha formado y sigue haciéndolo, en estos momentos codeándose con artistas de nivel internacional en concursos como el Certamen Nacional de Pintura Antonio Arnau.


Dresu tiene "un algo especial" y tiene muchas ganas de compartirlo y de trasmitir sus conocimientos y experiencias con sus alumnos. Además, como habréis visto en estos dos meses que está con nosotros, no para de pintar y eso es esencial y vital para un sitio como este.


La persona que quiera pintar, que quiera activarse, que quiera estar al día en tema de concursos, de los pasos a seguir para realizar una exposición y demás... va a obtener una gran ayuda de primera mano y de una forma muy cercana con Dresu, lo garantizo.


¿Qué beneficios tiene el arte en niños y adultos?


Son muchos y todos derivan de trabajar con una actitud positiva y gratificante. La pintura y las disciplinas artísticas mejoran la autoestima, el ambiente no es competitivo y es muy relajado, y la persona que lo practica ve sus logros personales día a día y esto ayuda a fortalecer la autoestima y a sentirse bien.


Por otro lado, mejora la motricidad: se aprende a sostener y a manejar el pincel y el lápiz, en el caso de los niños, y ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales en los adultos y en edades avanzadas.


Además, se trabaja la Inteligencia emocional. Las emociones forman parte del mundo creativo que todos llevamos dentro, y hacer fluir esas emociones a través de la pintura ayuda a experimentar felicidad, empatía y paz. A los niños que son tímidos, les ayuda también a comunicarse y a desarrollar habilidades sociales.


Hay numerosos estudios que advierten de que el arte mejora la salud, ¿es cierto?


Yo no soy médico, por tanto, esa parte se me escapa. Dicen que quien dedica varias horas a pintar o a crear, entra en un estado de concentración muy marcado, se olvida del entorno y el tiempo transcurre sin darse cuenta, los dolores físicos desaparecen… es como entrar en otra dimensión.


Lo que sí puedo decir es que oímos mucho frases como “se me ha pasado el tiempo y no me he dado cuenta”, y esa es la mejor señal de que esa persona está disfrutando. Si esto ayuda a mejorar la salud, pues genial.


Así que, por salud, por puro entretenimiento, o por meta personal, ¡a pintar!


Con motivo de las Fiestas del Vino, ¿tenéis preparado algo especial?


La verdad es que no nos ha dado tiempo, pero nos quedamos con muchas ganas de presentar una actividad muy chula. Si quieres organizar algo muy bien lleva su tiempo y este verano con los talleres artísticos que estamos impartiendo, los concursos y actividades que ya teníamos programadas los fines de semana se nos ha quedado la agenda algo apretada, así que preferimos prepararla bien para el año que viene. Ya lo tenemos apuntado con antelación. 








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.