miércoles, 8 de mayo de 2024, 20:20

Tercero: "Evidentemente que no hemos hecho propuestas a los presupuestos; si ya lo tenían todo pactado, ¿a qué vamos, a convidados de piedra?"

|

240424 VA CANDIDA TERCERO



La portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, hace balance en esta entrevista del primer año de legislatura que está próximo a cumplirse en el Ayuntamiento de Valdepeñas y muestra una valoración de su postura ante la próxima aprobación o no de los presupuestos municipales. Según Tercero, no han hecho ninguna propuesta hasta el momento de cara a esas cuentas porque el equipo de gobierno "lo tenía todo pactado ya" y además se recoge en ellos la subida de los precios de la escuela infantil de Cachiporro, algo a lo que se oponen desde el grupo popular.


Hace casi un año desde que se celebraran elecciones. ¿Qué balance podéis hacer de este primer año de legislatura?


La ciudadanía está viendo todo lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento y siguiendo las sesiones plenarias. En estos momentos el PSOE está debilitado por la situación que, bajo nuestro punto de vista, no la ha sabido barajar bien ya que han buscado un aliado en el otro extremo, como es Vox, que es el que le está salvando los muebles porque es el único que le está apoyando en cuestiones que les están causando un verdadero perjuicio a los vecinos de Valdepeñas.


Estamos a finales de abril y seguimos a la espera de que se aprueben los presupuestos. ¿Qué podéis decir sobre este tema?


Pensamos que ahora mismo el PSOE y Jesús Martín no están en situación de poner condiciones a los demás grupos políticos y esto es una cuestión de voluntad política, que no la han tenido en ningún momento. Desde el primer momento presentamos una moción para solicitar una comisión especial para tratar el tema de los presupuestos. Ante eso, se negaron y nos dijeron que para eso ya estaba la comisión de Hacienda. Nos parece bien. Luego quisieron hacer una serie de reuniones informales que con  nosotros solamente han hecho una pero nosotros no vamos a ir a una reunión informal a exponer los temas que ellos quisieran que expusiéramos y que no sabíamos a qué íbamos. Porque estaba claro que en esa reunión había grupos políticos, como Vox, que ya tenían claro que la escuela infantil, la escuela de música y el centro de mayores del Lucero eran deficitarios. Y que a eso había que darle una solución. Cuando nosotros escuchamos las palabras del portavoz de Vox en la comisión de Hacienda, como comprenderán los valdepeñeros, no tuvimos más remedio que rendirnos ante la situación. Nosotros no íbamos a exponer algo en una situación en la que ya estaba todo hablado y ya estaba pactado. Es la sensación que hemos tenido desde el primer momento, así que ¿para qué íbamos a llevar los temas que nos parecen importantes para esta ciudad si ya estaba pactado todo?


Y los acontecimientos nos han dado la razón porque lo primero que han hecho ha sido subir los precios de la escuela infantil perjudicando así a las familias jóvenes de nuestra localidad, las que más lo necesitan, porque las familias donde trabajan los dos miembros necesitan el respaldo y el apoyo de su ayuntamiento. Y basándose en que es un servicio que no es esencial y con argumentos que distraen la atención al ciudadano. Pero no se trata de eso. Se trata de dar un servicio y de cubrir una necesidad que están reclamando las familias y que llevaban haciéndolo desde hace veinte años y parece que de la noche a la mañana ese servicio es deficitario. Ahora han decidido subir los precios no sabemos con qué fin, si para que ese servicio termine desapareciendo. Lo que está claro es que nosotros queremos apoyar a las familias jóvenes de la ciudad porque esto afecta a las mujeres de Valdepeñas, a las madres de esos niños pequeños que ante la opción de que uno de los miembros deje de trabajar porque no puedan permitirse pagar ese servicio de escuela infantil, la más perjudicada va a ser la mujer. Ante eso, nuestra indignación y oposición es total. Y lo llevamos a Pleno y se echó para atrás de la manera más increíble. Porque si estás en el gobierno y en Castilla-La Mancha gobierna el PSOE, ¿por qué no han ido a hablar con el PSOE que gobierna en la región para ver si se puede incorporar esta escuela infantil en la red de escuelas infantiles de Castilla-La Mancha? ¿Por qué no se trabaja para que sea cofinanciada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? La decisión es que se suban los precios y los paguen las familias y nosotros estamos en contra de eso. Nuestra función es dar solución a los problemas de las familias. No podemos asfixiar a las familias con impuestos y con tasas de esta manera. No se les puede decir que tienen que pagar más porque ganan mucho y que los demás tenemos que pagar para que los niños de esas familias usen ese servicio. Es una demagogia. Y si entramos en demagogia podemos hablar de temas que pueden perjudicar al Equipo de Gobierno como que por ejemplo de los diez concejales del Equipo de Gobierno, nueve estén liberados y siete de ellos están liberados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, entre ellos el alcalde, que es el mejor pagado de toda Castilla-La Mancha con 63.000 euros.


Puede ser que la escuela infantil termine cerrando como otros servicios cerrados por la gestión de Jesús Martín, como Manserja, la DO Valdepeñas, o proyectos que prometieron que no hemos llegado a ver como el balneario del Peral, el parque temático del vino, o el campo de golf.


Pero desde vuestro grupo no habéis hecho ninguna propuesta a los presupuestos...


Evidentemente que no hemos hecho ninguna propuesta. Si ya lo tenían pactado todo. ¿A qué vamos? ¿A convidados de piedra? El PP considera que un gobierno que quiere pactos y quiere de verdad debatir los presupuestos, no hace una reunión donde se ve claramente que ya ha pactado y ha hablado con otros grupos políticos. Nosotros creemos que podemos aportar, e incluso cosas que no le hubieran gustado al equipo de gobierno y además nuestras aportaciones podrían habernos beneficiado al PP. Pero Jesús Martín y su equipo no están en condición de poner las normas de cómo trabajamos los presupuestos. Ellos están en minoría y deben contar con todos los grupos políticos. Y para ellos es un fracaso el cómo lo han hecho porque al final van a terminar apoyándose en la única muleta que tienen, que es Vox. Porque en ningún momento ha habido voluntad política de trabajar con el PP. Desde que entramos en esta legislatura, el alcalde se ha dedicado a ningunear al PP. Somos la primera fuerza política de la oposición y nos han ninguneado desde el primer momento y me ha ninguneado a mí como portavoz del PP. Desde el primer momento se reunió con todos los portavoces del resto de grupos políticos. Conmigo no quiso reunirse y se reunió con otro concejal. Salió a comprar los votos que necesitaba para sacar adelante sus presupuestos y su gobierno en minoría y desde el primer momento nos ha ninguneado. Entonces, el PP quiere trabajar pero con alguien que nos ofrezca lealtad y el PSOE no nos ofrece lealtad ni confianza para que nosotros podamos trabajar dignamente y defendiendo los intereses de nuestros vecinos. Además, todas las mociones que hemos intentado presentar ha intentado en todo momento echarlas para atrás porque no le interesa que nuestras propuestas salgan adelante. Como tiene situación de poder en los Plenos y me ningunea, se cree con el derecho de hacer eso mismo fuera de los Plenos. Mucha gente me pregunta que cómo aguanto todo lo que me dice en los Plenos y cómo me corta. Pero no aguanto. Estoy ahí para defender los intereses de mis vecinos. Para mí sería muy cómodo levantarme e irme cada vez que este señor me falta el respeto. Pero mi deber es estar ahí. Estoy para sacar adelante lo que me gustaría pero es verdad que es muy difícil hacerlo frente a alguien que no tiene voluntad.


Por eso, si yo fuera alcaldesa de esta ciudad en ningún momento se hubieran subido los precios de la escuela infantil o las tasas por uso de instalaciones deportivas. Ni intentaría quitarles servicios a la escuela de música. Ni perjudicar a ningún vecino porque estamos aquí para ayudar. Y el ayuntamiento está para gestionar y saber de dónde quitar y poner para sacar los servicios adelante porque todos son importantes para la ciudadanía. 


¿Os han convocado próximamente para alguna comisión de presupuestos? ¿Y finalmente no los vais a apoyar como habéis anunciado?


Sí, el lunes nos han convocado a la comisión de Hacienda, que es como se debería haber hecho desde el principio. Y ahí es donde deberíamos haber presentado nuestras propuestas. Y de hecho, estamos a tiempo aún de presentarlas pero cuando ves que ya está todo cerrado y pactado, porque además van otros puntos a la comisión que son indicativos de la petición que le ha hecho Vox, pensamos que no merece mucho la pena plantear otras alternativas, por lo que es una cuestión que estamos valorando. Igual que Vox le ha hecho propuestas, otras fuerzas políticas han hecho también, y sólo se han acogido a las que ha hecho Vox. Pero desde luego no podemos apoyar unos presupuestos donde ya se parte de la subida de los precios públicos de la escuela infantil, que ha perjudicado a muchas familias. Eso ya es suficiente para no apoyar los presupuestos porque es algo que va contemplado dentro de ellos. Y no sabemos qué va a pasar con la escuela de música ni con el centro de mayores. Tenemos que estudiarlo bien pero en el borrador inicial venía reflejado también que estos servicios son deficitarios. Se trata de no perjudicar a ningún vecino y aquí se está perjudicando a muchas familias y al futuro de la ciudad, además de ir en detrimento de la conciliación y de la economía porque las familias van a subir esa subida de precios. Y a eso hay que añadir que ya pagamos los impuestos más altos que en cualquier otro sitio y no vemos una voluntad política de cambiar las cosas. Al contrario. 


El alcalde ha venido diciendo durante todo este tiempo que vuestra postura en esta legislatura es la de hacer pinza con Unidas por Valdepeñas para impedir que salgan adelante las propuestas que van a Pleno. ¿Qué tenéis que decir a esto?


Precisamente el que tiene que justificar la pinza que tiene con Vox es el alcalde de Valdepeñas. Porque es vox populi. Lo sabe toda la provincia y la región. Todo el mundo me pregunta por lo que está pasando en Valdepeñas con los pactos entre el alcalde y Vox. Nosotros creemos que votamos en conciencia lo que es mejor para los vecinos. A mí no me importa lo que vote el resto de grupos. Es verdad que hay veces que hemos coincidido con Unidas por Valdepeñas en el voto pero igual que con otros grupos. Y también es verdad que hemos apoyado las propuestas del PSOE. Si son cosas buenas para los vecinos siempre hemos dicho que las vamos a apoyar vengan de donde vengan. Pero el que tiene que justificar la pinza es Jesús Martín.


El nombramiento de Inmaculada Pacheco como directora del Museo del Vino lo habéis calificado como una liberación más del Equipo de Gobierno...


Sí. De los diez concejales que hay, tiene nueve liberados. Quedaban dos sin liberar y ahora Inmaculada ha pasado a ser la directora del Museo del Vino. ¿Por qué es otra liberación más? Porque el Museo del Vino está financiado con el presupuesto del Ayuntamiento de Valdepeñas. No podemos olvidar que de los presupuestos municipales, 55.000 euros van al Museo del Vino de Valdepeñas, por lo que si está contratada como directora del Museo del Vino Inmaculada Pacheco, se financia con parte del presupuesto del Ayuntamiento de Valdepeñas. Es algo que no podemos obviar aunque sea un organismo independiente. Es una forma más de tener a nueve de diez concejales liberados. Porque siete están liberados por el Ayuntamiento y porque Alcorocho está liberado por la Junta.


Cándido Simarro ha pasado a ser concejal no adscrito y os ha dejado con un concejal menos en el grupo. ¿Esto os puede perjudicar como partido o como grupo?


No porque nosotros hemos hecho lo que creíamos que debíamos hacer. Siempre he dicho que ser concejal del PP es un honor para quienes lo somos pero la muje del César debe serlo y parecerlo. Tenemos que ser ejemplo ante la ciudadanía. Y es verdad que somos humanos y que cometemos errores. Y hay veces que hay que asumirlos y tomar decisiones. Vimos que no podía seguir formando parte del grupo municipal popular y Cándido tomó la decisión de irse al grupo no adscrito. Ante eso, todo el mundo sabe que el acta de un concejal es personal e intransferible. No creo que nos vaya a perjudicar porque estamos convencidos de nuestra ideología, de nuestros valores y de lo que queremos para nuestra ciudad y en esa línea vamos a seguir trabajando estemos uno más o uno menos.


¿Y cuál va a ser la postura del grupo popular de cara a los próximos meses?


Vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, con propuestas, e intentando aportar lo que podemos al tiempo que fiscalizamos. Pero la verdad es que es difícil trabajar en la oposición en esta ciudad porque no hay una predisposición a trabajar y llegar acuerdos con el grupo popular. No aceptan las críticas y cuando se les critica, el único argumento es insultar, vociferar y tratar mal al adversario político. Somos vecinos de la misma ciudad. Lo fundamental es el respeto. Y pasa igual con las relaciones humanas. Si te faltan el respeto, no queda nada. Así que desde esa base, demasiado tolerantes hemos sido, que hemos tolerado faltas de respeto y malas conductas con respecto a nuestro partido y a nuestras personas. En ese sentido, estamos abiertos a seguir trabajando. 


Además, nuestra postura seguirá siendo la de estar con los vecinos, de que nos cuenten sus problemas e intentar darles solución. Queremos recuperar la página de 'Valdepeñas sin miedo' porque es muy importante que los vecinos se sientan apoyados para reivindicar situaciones y problemas que ocurren en nuestra ciudad. En ese sentido, siempre les vamos a apoyar y vamos a dar la cara por ellos intentando solucionar sus problemas. Siempre estaremos luchando para que Valdepeñas funcione lo mejor posible y que haya los menos problemas posibles para los vecinos.


¿Quieres añadir algo más?


Desde el PP tenemos clara nuestra situación. Queremos seguir trabajando por nuestros vecinos. Quizás no conseguimos sacar adelante nuestras propuestas porque el equipo de gobierno no tiene voluntad política pero sí que creemos que hemos empatizado con nuestros vecinos y la gente de Valdepeñas en determinados problemas y ellos saben que estamos ahí. Esto es como la vida cotidiana, donde no necesitas que te resuelvan el problema sino simplemente que te escuchen. Y en Valdepeñas hay mucha necesidad de ser escuchados. Hay muchos vecinos a los que no se escucha y no se atienden sus problemas. Ya sabemos que los políticos no tenemos una varita mágica para resolver todos los problemas de la gente pero sí el escuchar, el ponerte en el lugar del vecino es fundamental. Y cuando sientes que la administración más cercana, que es el ayuntamiento, no está contigo, te sientes totalmente desamparado. Nosotros, como partido, creemos en el municipalismo. Queremos estar con los vecinos en la calle y apoyarles en todo lo que necesiten. Ya saben que estamos limitados pero nos da satisfacción que acudan a nosotros aunque sólo sea para ser escuchados. Porque para eso siempre va a estar el PP.