jueves, 2 de mayo de 2024, 22:33

Fermento celebrará el 30 de abril el V Certamen de Mayos y la Muestra de Folklore y abrirá las puertas de su Cruz de Mayo

|

180424 VA CRUZ MAYO



Valdepeñas ha convocado una nueva edición del Concurso Local de Cruces de Mayo. Un concurso cuyas inscripciones se abrirán el próximo 25 de abril y cuyo objetivo es el de seguir fomentando las tradiciones de las cruces de mayo en la localidad, seña de identidad y de cultura de Valdepeñas. 


Así lo ha destacado el concejal de Festejos, David Sevilla, quien ha indicado que "uno de los objetivos de este concurso es el de fomentar la participación, hacer que esta tradición no decaiga y que los más pequeños conozcan de dónde venimos y adónde vamos". De esta forma, habrá un primer premio de 85 euros, un segundo premio de 60 euros y un tercer premio de 50 euros para particulares y un único premio de 85 euros para la categoría de colectivos. Además, habrá un premio de 40 euros a la participación y los premios se entregarán el 5 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio Inés Ibáñez Braña.


Por su parte, la asociación de coros y danzas Fermento montará su tradicional Cruz de Mayo, que alcanza su XXVI edición, que podrá visitarse en el auditorio Inés Ibáñez Braña del 1 al 5 de mayo en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. La inauguración tendrá lugar el 30 de abril, día en el que tendrán lugar también el V Certamen de Mayos y la Muestra de Folklore de la mano de Fermento, que este año cuentan con la colaboración de la asociación Molinos de Viento de Campo de Criptana. Ambas asociaciones cantarán los mayos a la Virgen de Consolación en la Iglesia de la Asunción a las 21:15 horas mientras que a las 21:45 horas se inaugurará la Cruz de Mayo de Fermento en el auditorio Inés Ibáñez Braña, tal y como ha explicado su presidente, Alejandro García.


Una cruz de mayo que en esta ocasión será fiel al estilo tradicional de Valdepeñas, colocada de manera escalonada, con algún toque innovador, tal y como ha señalado Alfonso Gómez, de Fermento, quien ha dado las gracias a todos los colaboradores y a la gente y asociaciones que les han prestado imágenes y demás figuras para vestir la cruz.


Por último, hay que destacar que este año hay un código QR en el cartel anunciador donde se puede descargar la letra de los mayos que Fermento cantará a la Virgen de Consolación y a la cruz.