jueves, 9 de mayo de 2024, 15:47

Unidas por Valdepeñas asegura que la subida de tasas en la escuela infantil "es una decisión política y no económica"

|

210324 VA UXV




El grupo municipal de Unidas por Valdepeñas ha denunciado la subida de tasas que el Ayuntamiento de la localidad va a llevar a cabo en la escuela infantil municipal de Cachiporro. Una subida que ha sido comunicada por carta a las familias que llevan a sus hijos a este centro y que es una decisión "política y no económica" aunque desde el Equipo de Gobierno se escudan en que es un servicio "deficitario".


Así lo ha señalado el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, quien ha indicado que esta subida de tasas "es uno de los favores que el PSOE le debe a Vox por haberles apoyado para aprobar los sueldos del Equipo de Gobierno, subida que pasa de 60 a 350 euros que se pagaba a entre 200 y 500 euros que se va a pagar, siendo las cuotas de las escuelas infantiles de la Junta de 0 a 180 euros por lo que el que pague más en la de la Junta va a pagar menos que los que paguen menos en la municipal de Valdepeñas".


Además, Parrilla califica de "despropósito" la carta que el Ayuntamiento ha enviado a las familias para comunicarles la subida de tasas "porque les restriega una supuesta beca a la que optarán si se quedan en la escuela infantil". De esta forma, el portavoz de UxV ha asegurado que "es lamentable ya que es un servicio público que no se puede considerar de interés de mercado sino de interés general y luego nos preguntaremos por qué baja la natalidad de las familias".


Igualmente, desde Uxv se preguntan qué está pasando para que los precios suban "entre un 57 y un 233%" y apuntan a que familias que tengan unos ingresos de unos 1.000 ó 1.200 euros van a tener que pagar 200 euros, es decir, casi el 20% del dinero que entra en una familia".


En este sentido, Parrilla ha recordado que una de las líneas rojas de UxV para apoyar los presupuestos era que se subieran los precios públicos de servicios municipales como la escuela infantil, la escuela de música o el centro de mayores. "Una de las opciones que tenían era la de apoyar a las familias manteniendo y bajando, como propusimos nosotros, los precios o trabajar para la desmantelación de los servicios públicos de Valdepeñas con políticas neoliberales dando la espalda a los vecinos y ya pueden adivinar por la que ha optado el Equipo de Gobierno", según Parrilla.


Así, ha recordado que ya el curso 2022-2023 comenzó sin una educadora, cargo que tuvo que desempeñar la directora y también se intentaron subir ya las tasas pero finalmente no se subieron por las movilizaciones. Además, ha añadido Parrilla, "el alcalde dijo en alguna ocasión que si fuera por él eliminaría este servicio por lo que ahora ha encontrado un buen compinche para lograrlo".


Por el contrario, IU presentó en 2022 una propuesta para equiparar los precios de la escuela infantil municipal con las escuelas infantiles de la Junta pero fue desestimada.


Por último, Parrilla ha avanzado que el lunes 25 de marzo habrá un consejo escolar donde se tratará este tema y ha adelantado que la postura de UxV será la de estar "al lado de las familias" y apoyarán todas las acciones que lleven a cabo desde la escuela y los trabajadores para que siga siendo un espacio donde tengan cabida todas las familias de Valdepeñas que así lo deseen.