jueves, 9 de mayo de 2024, 06:29

Francisco José Peñalver: "Mucha gente joven se está acercando a las iglesias a través de la Semana Santa y eso es importante"

|

IMG 20240304 WA0016



La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valdepeñas ultiman los preparativos para vivir la Semana de Pasión. Tras la presentación del cartel oficial de la Semana Santa al inicio de la Cuaresma, la exposición dedicada a la devoción popular que ha podido verse en el centro cultural La Confianza y el pregón oficial de la Semana Santa ofrecido por Juani Fernández, la agrupación está preparada para vivir la semana más importante para los cristianos. Con su presidente, Francisco José Peñalver, hablamos en esta entrevista en la que destaca el notable crecimiento en número de nazarenos y costaleros en las distintas hermandades y cuadrillas.


¿Cómo se presenta esta Semana Santa para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas?


Los que somos cofrades durante todo el año quizás tengamos ahora un poco más de trabajo. Como estos años de atrás, hemos tenido la presentación del cartel, tuvimos el viacrucis y la misa, ahora hemos tenido la exposición en el centro cultural La Confianza sobre la devoción popular con imágenes que la gente tiene en sus casas.


En cuanto al pregón, ¿por qué habéis elegido como pregonera a Juani Fernández?


Porque hacía tiempo que una mujer no lo daba y pensamos que la mujer tiene un hueco importante dentro de la Semana Santa y pensamos que tenía que ser una mujer. Y entre los nombres que se pusieron sobre la mesa, salió ella. Ha sido hermana de la Soledad, ha estado en la agrupación de cofradías con la anterior junta, actualmente es camarera de la Virgen de Consolación y creímos que reunía todas las condiciones para ser pregonera.


¿Qué novedades hay esta Semana Santa?


Las procesiones son las mismas de todos los años desde el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, aunque se incorpora la salida del Cristo del Amor desde la parroquia de Cachiporro el Domingo de Ramos por la tarde. Desde aquí, animar a que la gente participe. En cuanto a estrenos, sé que hay bastantes por parte de las hermandades. Se va avanzando poco a poco. Yo veo a las hermandades que trabajan y tienen ilusión y también hay un crecimiento en cuanto a hermanos costaleros y nazarenos. Al final es un trabajo que las hermandades hacen todo el año y en Semana Santa está dando sus frutos.


También hay hermanos mayores cada vez más jóvenes en las hermandades...


Sí, me nombro a mí mismo. Creo que seré uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido la agrupación y es verdad que estos tres y cuatro últimos años han entrado gente muy joven como hermanos mayores, entre los veintitantos y treinta años. Eso es señal de que hay futuro. Esperemos que no se aburran ni se cansen y quieran seguir adelante. Creo que hay chavales jóvenes y cantera que se está acercando a través de la Semana Santa a las iglesias, que eso también es importante.


¿En cuanto a los costaleros también hay futuro?


En este caso te hablo como presidente del grupo parroquial Madre de Dios del Rosario. Este año en las igualás he visto a más gente. Han crecido las cuadrillas en un número importante. Hay como unos 8 ó 10 costaleros más que el año pasado en cada cuadrilla. Hay cuadrillas que tienen dos o tres relevos por palo, que está bastante bien. Nosotros tenemos en la actualidad 96 costaleros, que es un número importante para Valdepeñas. Y en cuanto al resto de cuadrillas, por ejemplo este año el Prendimiento sale por primera vez a costal. Es una cuadrilla de gente muy joven. El Cautivo y la Macarena también los he visto de ensayar y también tienen gente. Y Misericordia y Palma también están ensayando y están si problemas. Y con Nuestro Padre Jesús ocurre lo mismo. Ahora lo que hay que hacer es retenerlos para que no se vayan. Creo que ahora estamos recogiendo el fruto de las Cruces de Mayo cuando empezábamos a sacarlas hace unos años, los chavales que han tenido la transición de la pandemia, que eran niños y ahora ya tienen los 18 años y son los que están viniendo ahora a pedir trabajo en las igualás para sacar las cofradías.


¿Qué mensaje darías para vivir esta Semana Santa?


Que la vivan con devoción al Señor y a la Virgen. Sobre todo, a la gente les diría que se ilusionen. Quien tenga una túnica en su casa y no la vaya a usar, vayan a la hermandad y se la deje porque a lo mejor hay gente que quiere participar como nazareno y no tienen túnica y les va a venir bien. Y si la tienen en un baúl, que la vistan, porque es la única forma de participar en la Semana Santa. Viéndolas en la calle está bien pero tenemos que participar más en ello. Al final esto es algo más del pueblo, una devoción por nuestra Semana Santa y la gente tiene que participar. Yo estoy viendo un crecimiento en las filas de nazarenos y en las cuadrillas de costaleros y ese es el camino a seguir. Esperemos que no sea un boom postpandemia, sino que sea una realidad y que de aquí a diez o quince años tengamos una Semana Santa con la importancia que ha de tener la Semana Santa de Valdepeñas.