lunes, 20 de mayo de 2024, 12:26

El Museo del Vino acoge unas jornadas de formación sobre el sector oleícola dirigidas a socios y socias de Colival

|

060324 VA COLIVAL 1



El Museo del Vino ha acogido este jueves una jornada de formación dirigida a socios y socias de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival) que se ha centrado en todo lo referido al sector oleícola. Un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en detrimento del viñedo, tal y como ha apuntado Consoli Molero, gerente de Colival, quien ha señalado que la zona de Valdepeñas cuenta con 2.500 hectáreas más de olivar que vienen a sumarse a las 7.500 hectáreas con las que venía contando en los últimos años.


Es por ello que desde Colival se ha planteado celebrar estas jornadas de formación porque "para ser más competitivos tenemos que tener una cultura base por lo que en la jornada de hoy se hablará de producción, rendimiento, trazabilidad, variedades y calidad, que es diferente hacer virgen extra, virgen o lampante".


La jornada ha estado dirigida por Francisco Alcántara y José María Penco, miembros de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), a la que pertenece Valdepeñas. Así, Penco, director de AEMO, ha explicado que "este año los rendimientos del olivar han sido más bajos y eso ha generado problemas y tensiones porque escasea el aceite". No obstante, ha puesto en valor la apuesta que Colival viene haciendo por la calidad, en la línea de AEMO, señalando que "el futuro del sector oleícola está en la poducción de aceites de oliva vigen extra, los olivareros cada vez extraen mayor porcentaje de vigen extra y en esa categoría está el futuro del sector".


060324 VA COLIVAL 2