sábado, 20 de abril de 2024, 11:35

Los Bailes del Candilillo se celebran el 30 de julio con grupos de León y Albacete y premiarán a la Plataforma Campo de Montiel

|


La Plaza de la Constitución acogerá el IV Festival de Folclore 'Bailes del Candilillo', una iniciativa organizada por la asociación de folclore Raigambre con la que intentan recuperar nuestras tradiciones de raíz a través del baile. En esta ocasión, además del grupo de Raigambre, sobre el escenario podremos disfrutar de los bailes de la asociación cultural Guirrios y Madamas, de Llamas de la Ribera (León) y de la asociación cultural Olmo de Riopar, de Riopar (Albacete).


Con estos ingredientes, el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha invitado al pueblo de Valdepeñas a que asistan a esta muestra de folclore y que, sobre todo, "sean puntuales a las diez de la noche porque el grupo de Guirrios y Madamas van a protagonizar una entrada en la plaza que no se la pueden perder". Así, ha destacado también que este grupo leonés llevará un vestuario y unos complementos totalmente originales, algo que es de admirar.


En este sentido, Ferrero ha recordado que en el Casón del Buen Retiro, en Madrid, se puede ver una leyenda que dice 'Lo que no es tradición, es plagio', por lo que "nosotros intentamos siempre potenciar nuestras tradiciones a través de estos festivales".


Además, durante este acto, que será el próximo sábado 30 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, se hará entrega del Premio Bailes del Candilillo, que en esta ocasión corresponde a la Plataforma Campo de Montiel, compuesta por 23 municipios de la zona que luchan por conseguir la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco y que trabajan para potenciar las tradiciones de esta zona, con fiestas como Las Tacillas de Cózar o La Borricá de Torrenueva.


Por su parte, la teniente de alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, ha querido poner en valor el "trabajo exquisito que hace Raigambre a la hora de investigar nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestras tradiciones y también los trajes, cómo se vestían y eran nuestros antepasados, algo importante que hay que conocer".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.