miércoles, 8 de mayo de 2024, 14:42

Crónica de la Feria en Valdepeñas

|

IMG 20230801 190342




Sobre la crónica de la feria en Valdepeñas podemos retrotraernos anterior a esta a que ya desde la época de los griegos y romanos se hacían ferias para el intercambio de productos usando la moneda. La feria actual por tanto nace de un fenómeno económico surgido en la Europa occidental de la Baja Edad Media en el que la ciudad estaba creciendo junto al comercio y otros factores económicos más allá de los agropecuarios. Para ello se congregaban mercaderes en la localidad y establecieron tratos comerciales normalmente de forma anual en los ayuntamientos concedían privilegios de bajar los impuestos como la protección física de los mismos entre otros. Tenemos noticias que la feria más antigua es Belorado en el año 1116 fundado por Alfonso I el Batallador y le sigue por ejemplo el de Albacete en 1375.


En el Campo de Calatrava y parte de Montiel podemos ver que las ferias y mercados medievales se fundaron en diversas localidades y villas siendo en Almagro desde 1375 y de la misma fecha sería el de Almodóvar del Campo o Fuencaliente en 1326 y Montiel la más antigua de 1250 a 1325.


No será por tanto hasta el siglo XIX cuando se haria más común las celebraciones de feria en los villas y pueblos debido a las pérdidas materiales y económicos para solventar las pérdidas producidas de que fueron víctimas en la Guerra de la Independencia y uno de ellos sería Valdepeñas.


Tras la Guerra de Independencia Fernando VII volvió al trono y al Ayuntamiento enviaba al Consejo Real el reto de los méritos al objeto que otorgara a la villa un premio acorde con ellos al igual que en otros de España y celebrar el 19-20-21 de agosto una feria agraria y comercial que proporcionase alguna ganancia mediante la venta y salida de sus géneros y para compensar los daños sufridos. Existía otro documento del año 1813 dirigido al jefe político provincial que no dio sus frutos.


El consejo de Valdepeñas mandó por real provisión del día 18 de marzo de 1815 al Intendente General de la Mancha don Pedro Nolasco Vélez, caballero de San Juan, de dar orden de convocar Consejo General en la villas de Valdepeñas y en Almagro y en este último acordar que celebraba la feria por si tenía perjuicio de que en Valdepeñas se celebrase el suyo. El acuerdo se adoptó entre el Ayuntamiento y el pueblo de Valdepeñas indicando el Ayuntamiento para convencer a los vecinos que se empedraba las calles, una mejora también de los caminos y puentes y traer agua a la población. No teniendo por tanto problemas la villa de Almagro, que entre unos documentos y otros el 24 de octubre de 1815 el Consejo de Castilla autoriza a Valdepeñas de celebrar la Feria quedando oficialmente establecida el 7 de agosto de 1816, no perjudicando a Almagro que celebraba días despues su feria, y que los puestos y los feriantes pudieran darles tiempo de traslado entre villas(1).


A mediados del siglo XIX a través de las estadísticas de Valdepeñas podemos ver que tiene el pueblo una feria que se celebraba el 7 de agosto continuando por nueve días en el cual es insignificante teniendo pocas tiendas, siendo juguetes y caballerías. Se menciona a sí mismo que carece de lencería y demás telas de vestir la villa de Valdepeñas por lo que se provee de las ferias por medio de comerciantes de segunda clase (2). Se conoce que años después en 1866 tras la llegada del ferrocarril y del impulso que tuvo la localidad José Hosta nos informa de haber algunas paradas de juguetes y niñerías en ese momento y era uno de los mejores de la Mancha, por lo que con la llegada del ferrocarril hubo un repunte en la Feria de la localidad(3).


Si seguimos con la evolución de la feria de Valdepeñas, observamos que en el acta del Ayuntamiento del 15 de marzo de 1890 se acuerda el cambio de los días de feria al 29-30-31 de agosto. No tardaría varios periódicos en dar eco de la noticia, en el que indica que existían puestos de juguete, paquetería de real y medio y platería y objetos de competencia, exposición de cuadros y una feria de ganados y en cuya opinión perdería importancia debido al traslado de fechas(4).


En aquel entonces se colocaba en la calle Virgen y Acera del Cristo mulas y otro tipo de ganado caballar que precisamente desde la llegada del ferrocarril perdería importancia principalmente debido a que los ganaderos aprovechan la feria para vender peor género y cuyo pago es más directo aunque los labradores muchos no puedan permitírselo. En conclusión el traslado de feria a otras fechas de agosto en Valdepeñas tiene que ver con la coincidencia de que se pudiera vender mejor género de ganado y que los ganaderos estuvieran más disponibles. Esto acarrería problemas ya que tendría problemas con la coincidencia con otras ferias como la de Almagro que sería del 24 al 26 de agosto o la de Linares y Villanueva de la Fuente, por lo que perdería feriantes que no le darían tiempo a ir a Valdepeñas debido a que tenían otros compromisos en esas ferias que sí coincidían en fechas cercanas.


Es curioso el dato que nos da el periódico de la libertad que propone que los ganaderos para que acudan deben de tener pasto y abrevaderos que el Ayuntamiento ha de proporcionarles. También indica el traslado de la feria que debía de hacerse en el Paseo de la Estación y no en la plaza ni en la calle de La Calera como se venía haciendo(4).

Debemos decir que estas ferias la importancia era el comercio del ganado y las corridas de toros, los festejos más importantes que se realizaban dentro de la misma. En el año 1890 la Comisión de Festejos proporcionó una corrida de toros siendo Lagartija y Guerrita, con reses de una antigua ganadería siendo pésimo los toros y los diestros considerables en condiciones según la opinión del periódico. Asimismo había otros espectáculos como compañía dramática y lira dirigido por el actor don Emilio Ruiz el jueves por la noche. Se sabe que había 64 casetas colocadas entre la plaza y la calle Virgen y Calera y mucha aglomeración de personas (5).


En esta época de los años 1890 hubo varios traslados de los días de feria, el año 1891 se hizo la Feria del 28 de agosto al 4 de septiembre, y el año siguiente hubo un cambio de días de feria que el del 7 al 9 de agosto en el que se celebró la feria del año 1889, cambiaría al 23 de agosto el año 1892 durando dos días. Sin embargo esta feria no tuvo éxito porque los feriantes se iban a Ciudad Real del 16 al 18 de agosto y Almagro del 24 al 26 de agosto generando muchos problemas y no concurriendo ni feriantes ni ganadería a Valdepeñas(6).


Siglo XX.


Debemos de decir que para finales del siglo XIX y principios del siglo XX se celebraban las ferias coincidiendo con las fiestas de la patrona a últimos de agosto y principios de septiembre. De hecho en 1903 se celebraba a últimos de agosto, el 30 y el 31.


De algunos actuaciones en feria y programaciones sabemos que aparte de la tradicional corrida de toros y puestos de ganado en conjunto con casetas y juguetería y algún tipo de atracción como los tiovivos, se hacía también bailes en el Teatro Heras o en el Teatro de Verano. El año 1909 se hace otro acuerdo del traslado de la feria, en el que a partir de entonces se hace en los días del 1 al 6 de agosto.


Alcanzando ya la época del primo de Rivera, en 1923, en el que comienza la feria el 29 de julio con una corrida de toros lidiados por Alfonso Gómez y Luis Cuevas, oficialmente sería el 1 de agosto en el que comienza con la diana típica, una banda musical en el portón de la feria y reparto a los pobres de pan como también cine público y carreras de bicicletas libres por la población, junto con diversas atracciones, y de entre todas estas actuaciones también debemos añadir una exposición de Gregorio Prieto. También es reseñable que el año 1926 en el teatro cine Ideal actuaron Puchol Ozores y como primer actor Mariano Ozores, y con actuación de Zarzuela de la mano de Luisa Puchol.


Llegamos la época de la República en el año 1932 en el que gasta el Ayuntamiento de fecha del 18 de julio de ese mismo año se hace un informe de la Comisión de ferias y festejos en el que se propone al Consistorio que durante la feria actúe la Banda Municipal de Música tarde y noche gratificándose con 600 pesetas, una iluminación del paseo y se reparta 1500 pesetas a los pobres y para el solar del pueblo se instale un cine al aire libre siendo aprobado. Más tarde el 29 de julio se acuerda que haya un tanque de riego para los días de feria(7).


 De ese mismo año tenemos el primer folleto oficial de Feria de Agosto que entre las programaciones efectuadas estaba la inauguración de la diana por la banda musical, el reparto de pan para los pobres, la tradicional novillada, varios espectáculos, cine al aire libre, fuegos artificiales en el Cerro de San Cristóbal y actuaciones en el cinema la Confianza.


Al año siguiente tenemos un dato curioso en el cual la central eléctrica iluminó por su cuenta la feria, y en el acta del Ayuntamiento el 26 de agosto se desestima el abono extraordinario por el gasto eléctrico que no es acordado previamente por parte del Consistorio.


En el año 1936 el año de la guerra del alzamiento nacional, la Comisión de ferias y festejos propone que se acuerde la instalación de 90 casetas para la próxima feria, se prohíbe la circulación de carruajes por el paseo de la estación a partir de las 6 de la tarde en los días de feria y se abra un concurso para la celebración de otras funciones de cine público aprobándose la proposición. Al final la situación del 19 de julio cuando entró la guerra civil llevaría al traste todo ello.


Época Franquista.


Ya posteriormente a la guerra y entrando en la época del franquismo vuelve a resurgir en Valdepeñas en el que vemos que en el primer cartel que conservamos de dicha feria de 1944 existían las actuaciones de la Zarzuela en el Teatro Royalty y cine en el Teatro Cervantes como también de la orquesta Galeón y actuaciones de bandas en Zeppelin. En la programación como en este año y en los venideros podemos observar carreras ciclistas como pedrestres, y también una cucaña vertical, todos concursos con premios. Las programaciones de 1946 y 1948 en ellas podemos ver el típico tiro de pichón, carreras, pedestres, las tradicionales corridas de toros o feria de ganados, (que ya para la siguiente década con la introducción de la maquinaria no se haría nunca más), incluyendo los bailes, orquestas musicales, partidos de fútbol y espectáculos circenses.


Del año 1949 la feria era del 31 de julio al 8 de agosto comenzando con el desfile de gigantes y cabezudos y el concierto musical maestro Ibáñez en la avenida del Generalísimo hoy Paseo de la Estación ubicándose en el templete. De las programaciones anteriores que en este año también se realizaban y se incluyen junto a ellas carrozas con coches engalanados y caballistas a lo andaluz que recorrían las calles de Valdepeñas para el deleite de los presentes. Ese tipo de actividad sería habitual en los años 50. En 1955 se ve que se hacen diversos estrenos cinematográficos en diferentes locales y como novedad en 1956 se hizo un encuentro de hockey entre dos equipos de Frentes de Juventudes. En 1958 en su programación se incluye la natación y concierto de belleza infantil hasta los 5 años y un reparto de comida para los Ancianos Desamparados amenizada por la Rondalla de Educación y Descanso. Entre la programación podemos ver también actividades como carreras de sacos y concursos de camareros.


Entrando en los años 60 seguirían las mismas directrices como pruebas ciclistas, corridas de toros, espectáculos taurinos cómicos, calles y paseos amenizados por bandas de música y desfiles de gigantes y cabezudos por las calles de la ciudad etc. Podemos destacar pasodobles que se hacían en un local anterior a lo que hoy es estación de autobuses completaban las actividades feriales. Otras actividades podemos ver en 1965 en el que en La Confianza se expuso un grabado español contemporáneo patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes y ya más adelante en 1968 se hizo varios espectáculos flamencos como la Rosa del Azafrán.


Alcanzando los años 70 en el programa oficial de festejos del 31 de julio al 8 de agosto podemos ver actuaciones de la Agrupación Musical La Lira como estreno de las fiestas que ya otros años iban realizando se junto con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos recorriendo las principales calles de la ciudad. De las actuaciones festivales de España tuvo lugar de Rafael de Córdoba y su Compañía de Ballet Español seguido en los siguientes días como ejemplo el Violinista sobre el Tejado y Maruxa. Le sigue el noveno Gran Premio ciclista de Valdepeñas con carácter ya nacional. En aquella época las atracciones eran de lo más variado tren de la bruja, tiovivo, tómbolas que se colocaban al final del Paseo de la Estación junto con bares llenaban el conjunto.


Nueva Ubicación.


Dicha feria se colocaba en el Paseo de la Estación hasta el año 1972 que siendo alcalde Alfonso Mejía Cruz y por haber cedido terrenos al Ministerio de Educación y Ciencia para ubicarlo en los mismos el actual Colegio Público Jesús Castillo, el espacio disponible para la feria se hacía pequeño, con ello se acordaría trasladarlo al parque Cervantes, en el que a partir de entonces grandes actuaciones de artistas del momento amenizaban las verbenas feriales de los 70, incrementando más si cabe las celebraciones de Valdepeñas. En el parque Cervantes se inauguró a las 12 de la noche del martes día 1 de agosto de 1972, que aunque no tuvo el boato previsto, se hizo con tracas y fuegos artificiales presidida por las autoridades locales en ese mismo nuevo recinto ferial. En ese año la falta de hacer actuaciones previstas viene dada por el asesinato del día 30 de julio del guarda municipal Justo Pérez cuando prestó a sus servicios en el depósito municipal de detenidos. Si bien la Comisión y concejalía prepararon otros actos alternativos como la actuación de la compañía del teatro lírico español durante tres días y el Real Ballet de Cámara de Madrid el día 4 de agosto en el antiguo campo de deportes José Antonio Elola, hoy complejo deportivo de los Llanos.


En los años que le siguieron en ese nuevo recinto ferial podemos ver artistas musicales del momento que visitaron la ciudad de Valdepeñas como Nino Bravo, América, San Basilio, Dolores Vargas La Terremoto, Nelo Costa, Santa Fe. El año 1973 podemos ver en la Caseta Municipal las actuaciones de Georgie Dann, Mari Trini, La Polaca los tres Sudamericanos y los Marismeños. Le siguen en los años posteriores Tony Landa, Camilo Sesto, Jaime Morey, Rocío Jurado, Los Chichos, Sergio, Estíbaliz, el dúo catalán Los Amaya o Lolita.


En 1977 las actuaciones ya nos hacían en la misma Caseta Municipal dentro del parque sino en un solar enfrente quien la inició la joven tonadillera Isabel Pantoja, seguida de Pablo Abraira, Ángela Carrasco y Rumba Tres. En este año le salió al recinto valdepeñero un fuerte competidor pero que a su vez esa competencia sirvió para engrandecer la Feria de Agosto ya que los dos ofrecían todas las noches actuaciones de primera fila a veces de tan buen cartel que presentaban y eran difíciles de escoger, siendo en el recinto polideportivo Círculo la Confianza. En la feria actuaron Pedro Picasso, Los Sirios, Mariano luna y los Yimas entre otros. En el Polideportivo la confianza fueron las canciones de Manuel Alejandro cantadas por Rocío Jurado el grupo andaluz Jarcha, Paloma San Basilio, Daniel Velázquez y Marujita Díaz.


El año 1978 en los dos escenarios artistas de alto nivel se hicieron eco siendo Isabel Pantoja, José Vélez, Lorenzo Santamaría y los Choqueros en la municipal. En La Confianza fueron Mari Trini, seguido de los Romeros de la Puebla, María Jiménez, Diana Negrete, George Dann, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto y Rocío Jurado. También tenemos las actuaciones del humor de la mano de Andrés Pajares.


En el año 1979 y con motivo la tragica cada riada que se llevó por delante a 23 víctimas fueron suspendidos los actos que habían programado incluido la feria.


En los años 80 volvieron a resurgir con más fuerza las fiestas de la Feria de Agosto y las de la Poesía y la Vendimia. El recinto ferial del parque que se enriqueció con la construcción del Polideportivo Círculo La Confianza alcanzando así su época dorada sus actuaciones en directo de las más relevantes figuras del programa musical. Podemos ver Los Pecos, Mocedades, Rocío Dúrcal, Iván, José Luis Perales, Martes y Trece Lorenzo Santamaría Elsa Baeza Manuel dúo dinámico y Miguel Ríos entre otros. En la Confianza fue digno también de recordarse pues pasaron Lola y Manuel María Jiménez, Alameda, Rumba tres, Ángela Carrasco, Mecano, Rafael, Miguel Bosé, Lola Flores, Lolita, Rocío Jurado, Cantores de Hispalis, Los Morancos o Hombres G.


En 1982 también hizo repertorio Lucía representante de Eurovisión José Vélez, Verano Azul y Mundo Joven, Mariachi, Julio González o Mecano. En el 83 aparece Rocío Jurado, Bertín Osborne, Barón Rojo Chiquetete o Isabel Pantoja.


En el año 1984 durante la prepotencia que va adquiriendo las fiestas de la vendimia se acuerda que las tradicionales fiestas de agosto se trasladen al mes de julio, lo que originó que las mismas se vieran diezmadas al tener los feriantes fechas comprometidas en otras poblaciones, entonces para los años siguientes se tuvo que celebrar los mismos días de siempre a primeros de agosto. Por este motivo se pierde por ejemplo la prueba ciclista, el Tiro de Pichón entre otras actividades. Sin embargo las actuaciones de los artistas no decayeron pues aparecen ese año Guass Dyango, Agustín Pantoja Lola Flores, Lolita y Carmen Flores, Toronto y la actuación también de Fernando Esteso como cómico. Desde siglos años posteriores Mari Trini, José Luis Perales, Albert Cortez, El Fary Noelia, Norma Duval, Rocío Jurado, Azúcar Moreno, Andrés Pajares este como cómico y Juanito Navarro como actor de televisión(8).


Parón y colocación en la Avenida del Sur.


A partir del año 1992 se termina la instalación de la feria en el Parque Municipal en el cual el aparcamiento que era de la carretera de Daimiel estaba en el terreno donde hoy se localiza el Instituto Francisco Nieva y los puestos de feriantes localizados en donde hoy están los edificios que fueron construidos tras la riada del 79 para indemnizados. En el año 1992 no se pudo celebrar la feria tampoco ya que el Ayuntamiento consideró que al no poder contar con los terrenos que ahora forman parte de la tercera fase del polígono industrial no tendría otros disponibles. También el tradicional libro de feria desaparece y que desde 1944 se venía anualmente publicando. Se intentó trasladar la feria a septiembre con unos terrenos cedidos en La Veguilla pero no cuajó.


Un año después en 1993 don Salvador Galán, alcalde de Valdepeñas por aquel entonces tomó un acuerdo de celebrar la feria en la avenida del Sur y un espacio debidamente urbanizado con su instalación que fue la antigua trilladora pero en este traslado los valdepeñeros se vieron privados de aquellos tradicionales bailes de sociedad que los años 1960 a 1980 tuvieron tanta incidencia en nuestra feria y que contó con la actuación de las principales atracciones de la época y del momento. Además se recortó a cuatro días la feria.


El nuevo recinto ferial se ubicó en el triángulo entre las carreteras de Torrenueva y Santa Cruz de Mudela y que el Ayuntamiento cedió dichos terrenos a la Consejería de Agricultura para que la Estación Enológica experimentara con ella, que sin embargo no se hizo y por tanto lo recuperaron de nuevo para el municipio. La infraestructura asignada se prepara con vestuarios, camerinos y oficinas Auditorium de verano y zona de arena entre otros, y la instalación comenzó en mayo de 1993 siendo la parte eléctrica la más laboriosa.


Así pues al final la celebración de la feria fue del 4 al 8 de agosto con diversas programaciones como campeonato de bádminton que se venía celebrando desde el año 1991, al igual que el juego de verano de trueque tangana etcétera, natación, carreras ciclistas desde el año 1981 y una reunión de la tercera edad desde el año 1989 o el tiro de pichón. En cuanto a los artistas invitados que dieron su repertorio en aquel entonces fueron Alejandro Sanz, el Último de la Fila y OBK, todos ellos actuando en el Polideportivo de los Llanos. Como nota curiosa los festejos taurinos pierden raigambre en la feria de Valdepeñas por lo que se traslada al mes de septiembre con la Fiesta de la Vendimia.

Al año siguiente vemos el mismo método de actividades en el que podemos ver los artistas invitados siendo la Unión, Amistades Peligrosas o las actuaciones flamencas. El año 1995 son como ejemplo, Víctor Manuel, Pablo Milanís o Revólver, todos ellos actuando también en los Llanos. Le seguirían años después Celtas Cortos, Miguel Bosé, Rosario Flores, Mari Trini, Misiego y Cia, Sergio Dalma o Jarabe de Palo. También en aquella época se recuperaría la actuación de la Banda maestro Ibáñez en el templete en el Paseo de la Estación, que duraría poco. La programación también incluía bailes populares que desde 1997 hasta 2002 se hacían en los Salones Capitolio en la avenida del Sur. En otras actividades también podemos ver el concurso de fotografía joven que desde el año 1996 se venía haciendo o el concurso de pesca en el pantano de la Cabezuela desde el año 1995. Desde ese año como novedad aparece el baile del vino por Asociación de Hosteleros en la plaza de Balbuena.


Alcanzando el nuevo milenio aparece artistas como Cecilia Ann, Pastora Soler y Ríos de Gloria. El año 2001 del 1 al 6 de agosto aparece la Diana electrónica como estreno y en los conciertos tenemos a Glamurais, Antonio Orozco y Revólver. En el año 2002 tele 31 de julio al 5 de agosto tenemos artistas como Leia el Mono, Mojinos Escozíos, David Bustamante y Verónica.


El año 2003 con la nueva legislatura del PSOE en Valdepeñas de la mano del alcalde don Jesús Martín Rodríguez se quita las actuaciones de artistas para la fiesta de la feria y es del 31 al 4 de agosto su celebración. Sin embargo al año siguiente en el 2004 la economía del Ayuntamiento sí permitió a que ciertos artistas vinieran como la Unión y artistas de la Cadena Dial con Michael Chacón, Luni Bad Boy Carlos Vila. En esta feria como novedad tenemos la inmigración del mercado Quijote que posteriormente se llamaría mercado medieval en la Plaza de España y Plaza de la Constitución en el que posteriormente pasa a localizarse en el Parque del Este a partir del año 2021.


En el año 2005 aparecen los artistas como Merche y se hace la fiesta del primer aniversario de Cadena Dial con la actuación de Savia Nueva. Amenizaba la verbena popular la orquesta Abolengo. 


Últimos cambios Parque del Este y Avenida de las Tinajas.


El año 2006 se cambia la Feria de Agosto atrás en el Parque del Este. Entre los años 2006 y 2007 con el éxito de un tipo de música llamado reggaeton aparece Mario Méndez y en el siguiente año de Habana Público y Havana Night Dancer. Como concierto en 2006 sale los Galván. En los años que le siguen podemos ver también inauguraciones de ciertos monumentos callejeros como las Armas del Quijote en la Avenida Primero de Julio, en 2010 de la escultura de Manteo de Sancho y Dulcinea. El año 2011 se inaugura la exposición de carteles de las fiestas del vino y es común ver orquestas como Trío delfines, Trío Amazonas, Aranzazu, Torreblanca y la orquesta Cal y Canto, Verano Azul y a partir de 2010 seguido de las orquestas Danubio con la gran Hispania como también Géisser, Rickset o Orquesta Central. Últimamente podemos ver la Festivaldepeñas. Actuaciones de diferentes DJs o invitaciones de la Cadena Dial y 40 Principales.


En el año 2012 se cambia la feria de nuevo esta vez en nuevas urbanizaciónes de la Avenida de Las Tinajas.


En cuanto a las actividades vemos los bailes del candilillo que desde 2013 se venían haciendo, la novedad de un concurso de cortadores profesionales de jamón realizando el local jamón Spain o el rastrillo de antigüedades y coleccionismo desde 2018. Va siendo también habitual la cata del vermut y el tardeo que desde 2022 se va realizando con repertorio de los años 70 80 o 90 en la Plaza de España. Y no olvidemos el parón de feria en los años de la pandemia del COVID como en otras actividades sociales de celebración como nota historica(9).


Notas y Bibliografía 


(1). Gaceta de Madrid número 133 de 24 de octubre de 1815 página 1221.


(2). Archivo Histórico Municipal Valdepeñas fondo Vasco caja 9 carpeta 30, estadística de Vicente Ambroz 1843/ estadística de Sebastián Miñano 1826/ estadística de Pascual Madoz año 1845.


(3). Crónica General de España José Hosta 1866, página 92.


(4). Hemeroteca Ana De Castro periódico La Libertad 17 de abril de 1890/ 24 de abril de 1890.


(5). Hemeroteca Ana De Castro periódico La Libertad 29 de mayo de 1890/ periódico El Legitimista y la Voz de Valdepeñas 30 de agosto de 1890.


(6). Hemeroteca Ana De Castro la Voz de Valdepeñas 2de enero de 1892 y el Programa el 28 de junio de 1893.


(7). Hemeroteca Ana De Castro, El Eco de Valdepeñas 29 de agosto de 1927 y adelante el 8 de agosto de 1930.


(8). Hemeroteca Ana De Castro folletos de feria libro primero 1949 a 1958, Libro Segundo 1959 a 1968. Caja 1932 a 1980, caja 2 1981 a 1985 y Caja 3 1986 a 1991. Debemos de tener en cuenta que aparecen los folletos de 1932 y que hasta 1944 no existe ninguno en la colección.


(9). Canfali fechas de 1985 a 2018, extra Canfali especial ferias y folletos de programas de festejos de algunos años. Tenemos en cuenta por ejemplo los artículos de Manuel Sarrión en Recuerdos de aquella feria viernes 30 de julio de 1999 página 34 y 35. También la de Agustín Mora Recuperemos algunas tradiciones de la Feria de Agosto en Extra Canfali de la misma fecha. También hemos consultado algunos artículos de Ángel López sobre las ferias editado en diversos artículos.


IMG 20230801 191535

IMG 20230801 191513

IMG 20230801 190530