jueves, 25 de abril de 2024, 21:08

Los alumnos del colegio Jesús Baeza conmemoran el cuarto centenario de la muerte de Cervantes

|



Durante toda la semana, del 18 al 22 de abril, los alumnos del CEIP “Jesús Baeza” se han aproximado al gran genio del siglo XVII, alcalaíno de nacimiento, manchego de adopción y sobre todo a su obra más preciada “D. Quijote”. Pareciese que este insigne autor deambulase por todas y cada una de las clases.


En Educación Infantil, para conseguir este objetivo, han visto algún capítulo de la obra maestra del escritor y han conocido algunos de los personajes más importantes que aparecen en ella. Han aprendido alguna cita famosa del escritor y se han convertido, por un momento, en Sancho Panza y Don Quijote. Para terminar la semana, el viernes se vistieron de Cervantes, se disfrazaron con su gorguera en el cuello, el bigote pintado y la pluma en la mano. Haciéndole, cada tutora, una foto que se incluyó en el díptico-recuerdo que se les dio con el dibujo de D. Quijote en la portada y en su interior el nombre de Miguel de Cervantes y al lado, la citada foto.


Igualmente, en pos de discriminar los conceptos: “gigante, grande y pequeño; molino de viento y ventero…”, estuvieron trabajando algunos capítulos de D. Quijote como “el de los gigantes”.


Lo alumnos de Primero y Segundo han realizado una marioneta del quijote y un librillo en conmemoración del libro del quijote con los principales personajes: Don quijote y su caballo; Dulcinea; Sancho y su burro y Don Miguel de Cervantes.

Lo alumnos de Tercero, con su tutora, Chelo al frente, estuvieron ofreciendo a todos los niveles, durante los cinco días, un teatrillo en el que han representando “La locura de D. Quijote”.


En Cuarto y Quinto, se leyó el “Quijote para niños y niñas”, se analizó la obra y se realizaron con papiroflexia los personajes principales. Así como dos alumnas y una maestra (especialista de Música) se pasaron por las clases haciendo chanzas cervantinas.



Y por último, los alumnos de sexto han realizado un recital poético, intercambiándose una poesía con un pequeño detalle (una piruleta).


Paralelamente, los alumnos de Quinto y Sexto han trabajado, en inglés, la figura del coetáneo de D. Miguel, W. Shakespeare.


Por tanto, ha sido una semana eminentemente cultural e intensa, con un único fin conmemorar el IV centenario de la muerte de este excepcional escritor. Siendo vivida por parte de los niños con mucha emoción e ilusión, y al mismo tiempo les ha servido de un eficaz aprendizaje.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.