Félix Pillet: "El mejor homenaje que se puede hacer a Cervantes es leer El Quijote"

|



El centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha acogido la conferencia 'El Quijote y La Mancha geoliteraria: de Cervantes a la actualidad', que ha corrido a cargo de Félix Pillet, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella Pillet ha hablado, como no podía ser de otro modo, de lo que ha representado la figura de Miguel de Cervantes, de su obra más célebre, Don Quijote de La Mancha, y de La Mancha.


Y es que, según Pillet, "a pesar de la importancia de Don Quijote, quizás es la obra más citada pero menos leída de Cervantes", ya que "la gente suele decir que ha leído el Quijote en el colegio pero en el colegio no se lee un libro entero, se leen fragmentos y eso no es leer el Quijote". En este sentido, el catedrático señala que el Quijote tiene un problema y no es otro que estar escrito en el siglo XVII, con el lenguaje de aquella época, que resulta a veces de compleja comprensión en la actualidad. Pero "para eso pueden leer la obra de Trapiello, que la ha adaptado y además ha continuado la obra".


Así, en la conferencia ha analizado de qué manera los actos organizados con motivo del IV Centenario de la muerte del Quijote han facilitado su lectura porque "el mejor homenaje que se puede hacer a Cervantes es la lectura del Quijote".


Igualmente, Pillet ha hablado del concepto de La Mancha en el Quijote, ha explicado por qué se le llama Mancha y ha analizado si hay paisaje en el Quijote, así como la imagen literaria de La Mancha en el Quijote. Además, ha explicado de qué manera ha cambiado la Mancha desde la época de Cervantes a la actualidad y ha citado a los escritores que han pasado por La Mancha.


Por último, ha asegurado que El Quijote "aporta muchas cosas y uno aprende mucho leyéndolo".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.