El alumnado de 2º de ESO descubre “las trampas del amor”

|


“Dispuesta a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer lo que te dé la gana”. Con letras como ésta, muchas canciones actuales, así como películas, revistas y cuentos, son vehículos de transmisión de estereotipos y mitos sobre el amor que favorecen la perpetuación de roles y relaciones de pareja insanas y conflictivas que pueden desembocar en violencia de género. Con el objetivo de prevenir y detectar éstas conductas, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares imparte por tercer curso el taller “Las trampas del amor” a alumnado de 2º de ESO de los institutos de la localidad.


El taller, que se imparte en las propias clases, cuenta en el curso 2015/16 con 160 participantes correspondientes a los siete grupos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los Institutos “Sotomayor” y “Azuer”. Durante el mismo, la psicóloga del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, trabaja con el alumnado en la prevención de las relaciones desiguales y la violencia de género. Para ello se identifican estereotipos de género y relaciones desiguales e insanas, se fomenta el auto respeto como base principal para iniciar una relación y se destierran los mitos del “amor romántico” que mantienen relaciones desiguales e irrespetuosas.

Muchos de esos mitos y estereotipos sobre el amor se transmiten, por ejemplo, en las canciones. Por ello, durante el taller, se escuchan algunos ejemplos en los que el alumnado comprueba con detenimiento qué transmiten sus letras. “Esas ideas se van extendiendo de manera muy sutil, sin que nos demos cuenta, por lo que trabajamos para que tomen conciencia y reconozcan que esa no es la realidad, que si el amor se vive como algo dañino no es nada bonito”, añadió la psicóloga.

El primer mensaje que se transmite en este taller es que antes de querer a alguien “deben de quererse a sí mismos para que nunca permitan que nadie les maltrate”, explicó Morales. Además de desmitificar aspectos como los de la media naranja, el amor eterno o el amor verdadero -“que pueden llevar a frustraciones y problemas de pareja”, apuntó-, en estas sesiones se enseña que no se puede dejar todo por amor.

Durante las dinámicas del taller “Las trampas del amor” también se identifican señales de alarma en una relación, como pueden ser los celos o el control de la pareja a través de las redes sociales, móvil, whatsapp e incluso el de la ropa que se pone.

Con este tipo de talleres que promueve la concejalía de Políticas de Igualdad, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares aborda la problemática de la violencia de género en edades tempranas ya que las bases sobre las que se asienta una relación de pareja determinan su desarrollo. El respeto, la tolerancia, la igualdad y la no violencia deben ser los cimientos de las relaciones de pareja que se establecen en la juventud y la adolescencia, según se explica al alumnado en esta actividad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.