Cintia de Justi: "El objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es que la gente sepa lo que es y reconozcan las señales en sus hijos"

|


El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de visibilizar este espectro de trastornos que afectan al desarrollo de las personas. Por este motivo, este año se han celebrado varias actividades para dar a conocer el autismo y durante el fin de semana la Puerta del Vino estará iluminada de color azul, que simboliza este trastorno que afecta a una quincena de niños de Infantil y Primaria en Valdepeñas. Para conocer de cerca este tema nos hemos puesto en contacto con Cintia de Justi, una madre que tiene una hija con autismo.


¿Por qué queréis formar una asociación de padres con niños con autismo?


La verdad es que fue la concejala Vanessa Irla la que me lo planteó ya que podría ser interesante crear una asociación y formar parte del Consejo Local de Discapacidad. Pero la verdad es que de momento estamos muy poca gente y no nos lo habíamos planteado, ya que todos nosotros somos socios de AFAD. No obstante, estamos hablando para crear algo en un futuro.


¿Cuántas personas formáis parte de este grupo?


Involucrados en el tema estamos cinco familias.


¿Y cuántos niños con este trastorno hay en Valdepeñas?


Hay alrededor de unos 15 niños entre educación Infantil y Primaria.


¿Cómo te diste cuenta, en tu caso personal, de que tu hija tenía autismo?


Mi hija tuvo un desarrollo normal hasta los 2 años. Pero a los 2 años y 2 meses empecé a ver que ella ya jugaba de una manera distinta, apilaba las cosas. Su juego era básicamente el de apilar cajas de DVD's. Entonces noté que lo que hacía era poner siempre las cajas de manera igual, todo de manera muy sistemática y metódica. Si movíamos una caja, ella iba y la ponía igual que las otras. De repente perdió el habla, las palabras que antes decía, en ese momento ya dejó de decirlas. Lo consulté con una pediatra y me dijo que cada niño tenía su tiempo de desarrollo. Yo no quería creer que había algo raro, así que me creí lo que me dijo la pediatra. Por eso, el tema de la concienciación es importante porque incluso algunos médicos no saben lo que pasa.


¿Es poco conocido este trastorno?


Sí, hay mucha gente con autismo. Se estima que hay 70 millones de personas en el mundo con autismo. Sin embargo, no tiene la misma visibilidad que el Síndrome de Down o que otras discapacidades. Lo que pasa con el autismo es que no hay un sólo tipo de autismo, se habla de espectro porque cada niño tiene un tipo de autismo diferente, vive de manera diferente, siente de manera distinta. Entonces es muy complicado su diagnóstico. Para hacer el diagnóstico se necesitan muchos profesionales, pediatras, psicólogos, psiquiatras, y es todo por observación porque no hay prueba clínica para detectarlo. Hay muchos tipos, está el autismo clásico, el Síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo, y cada uno tiene sus características. Por eso, a la hora de diagnosticar es más complicado.


¿Qué síntomas tienen estos trastornos?


La falta de contacto visual; que el niño no atiende por su nombre hasta el caso de que muchos padres creen que sus hijos son sordos; la falta de juego simbólico, ya que el autismo afecta también a la capacidad de imaginación; les afecta mucho el cambio de las rutinas; el retraso en el habla. Son muchos síntomas pero también es verdad que cada niño tiene unos síntomas.


¿Cuál es el objetivo de conmemorar el Día de la Concienciación sobre el Autismo y de celebrar estas actividades en Valdepeñas?


El objetivo es dar a conocer el autismo, visibilizarlo, que la gente sepa lo que es, que sepan reconocer las señales de alarma y la importancia que tiene la intervención temprana para una mejor calidad de vida de las personas con autismo. Y sobre todo, que busquen un diagnóstico y no les pase como a mí que perdí seis meses de tratamiento para mi hija porque la pediatra me dijo que cada niño tiene su tiempo. Yo soy maestra y me dí cuenta de que mi hija tenía autismo. Miré en Internet los síntomas pero ví que ella no tenía todas las señales. En aquel momento nos faltó información y por eso se celebra este día, para que la gente sepa qué es el autismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.