miércoles, 24 de abril de 2024, 21:07

Alfonso de la Torre: "Es bueno que los niños pertenezcan a los Scouts porque se les inculcan valores que les son útiles a lo largo de la vida"

|



'Construir un mundo mejor' es el lema de los Scouts, algo que solemos asociar con películas americanas pero que hoy en día siguen más vivos que nunca, trabajando en la educación de los niños y jóvenes en valores que les serán útiles a lo largo de su vida. Es lo que nos ha contado Alfonso de la Torre, coordinador del grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas, que se hayan inmersos en los preparativos del XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout que organiza la Asociación Scout de Castilla-La Mancha y que se celebrará los días 9 y 10 de abril en Valdepeñas. De lo que significa ser Scout y de este bonito certamen hemos hablado con él.


Siempre solemos asociar a los Scouts con películas americanas pero hoy en día ¿qué son los Scouts?


Es un movimiento juvenil que intenta formar a los niños y jóvenes a través de la educación en valores. 


¿Cuánta gente forma parte del grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas?


En el grupo estamos actualmente 42 personas entre chicos y monitores. Hay algo más de 30 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años y unos 10 monitores.


Según las edades se establecen unas secciones ¿no es así?


Exactamente. Están de 6 y 7 años, que son Castores; de 8, 9 y 10 años que son Lobatos o Manada; de 11, 12 y 13 años que es la Tropa; 14, 15 y 16 que son la Esculta; y 17, 18, 19, 20 y 21 es la Rover.


¿Cuál es el significado de establecer estas secciones?


Las secciones se establecen en función de las edades. Cada tramo de edad tiene un desarrollo diferente, por lo que organizamos actividades adaptadas a su desarrollo en las que participan según la edad que tengan. Son distintas formas de enseñanza porque son distintas etapas de madurez y de desarrollo.


¿Qué tipo de actividades celebráis durante el año?


Hacemos tres salidas, que son campamentos de fines de semana, más un campamento de verano, que suele durar 10 ó 15 días. Anualmente también hacemos el Festival de la Canción o San Jorge, que es el patrón de los Scouts. Entonces, tomamos la iniciativa de celebrar este patrón cada dos años.


¿De qué manera le puede servir a un niño pertenecer a los Scouts?


A los niños les viene muy bien formar parte de los Scouts porque se les inculca valores, aprenden por ejemplo a compartir en el caso de los más pequeños, a compartir, el valor de la amistad, a desarrollarse como personas....


¿Desde qué edad perteneces a los Scouts?


Yo entré como monitor en prácticas y me engancharon porque fui a un campamento de verano y desde entonces me uní a ellos. Lo hice con un grupo de Campo de Criptana y con el de Valdepeñas y fue una experiencia muy enriquecedora, además de que te enseñan muchos valores. Te das cuenta de que estás en un entorno en el que si no te apoyas los unos a los otros, no 'sobrevives'. Estuve primero cinco años, me retiré porque fui padre y a los seis años entró mi hija. Ella tiene ahora 10 años y pertenece a la Manada.


Ahora colaboráis en la organización del Certamen Joven de la Canción Scout que corre a cargo de la Asociación Scout de Castilla-La Mancha, que será este año en Valdepeñas los días 9 y 10 de abril. ¿En qué consiste este festival?


En el festival participan los distintos grupos de Castilla-La Mancha con una canción cada uno. De aquí saldrá el ganador que irá al festival nacional del año que viene en las Islas Canarias. El festival nacional de este año se celebra en Mérida a finales de abril. Entonces, el día 9 por la mañana recibiremos a todos los grupos que vienen a Valdepeñas en la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza. Por la tarde se celebrará el certamen en la Plaza de Toros a las 17:00 horas. Al final se proclamará el ganador de la canción y el ganador de la animación. Se harán algunas ceremonias propias de los Scouts y después los mayores se quedarán en la Plaza de Toros en una celebración. Y los pequeños se irán a la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza. Y el domingo por la mañana habrá juegos de ciudad por distintos puntos de la localidad y se hará la clausura.


¿El grupo de Valdepeñas también participa?


Sí, presentamos una canción y este año están muy ilusionados porque tenemos a gente nueva. Hemos tenido una renovación a nivel de monitores y tenemos mucha ilusión. Estamos preparando la canción y la animación. Y es que en el punto de la animación, el grupo Scout Viñas ha ganado en bastantes ocasiones, la mayoría de veces que ha participado.


¿Cuánta gente vendrá a participar?


Entre niños y monitores habrá 917 personas contando el grupo de Valdepeñas. Y hay confirmados 200 padres que vendrán de otras poblaciones a ver a sus hijos.


¿Quieres añadir algo más?


Nos gustaría invitar a todo el mundo y en especial a los que han sido antiguos Scouts.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.