La concejalía de medio ambiente prepara las actividades de educación ambiental en centros escolares de Manzanares

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Diversas actividades las que están preparando desde la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Manzanares en referencia a educación ambiental, siendo éstas las denominadas el “día del árbol” que se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril, “punto limpio” entre el 19 y 29 de abril y “mi parque es diferente” entre el 2 y 10 de mayo.

Un total de 518 alumnos de los colegios Altagracia, Candelaria, Divina Pastora, Don Cristóbal, Milagrosa, San José y Tierno Galván, participarán en las actividades de educación ambiental en los centros escolares, donde además se pondrá a disposición de los participantes un autobús para poder desplazar a los escolares a realizar las variadas actividades que se han organizado.

La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, ha informado de las tres actividades que se llevarán a cabo, así la del día del árbol va destinada a los alumnos de 2º curso de educación primaria y los contenidos serán conocer las partes de una planta, diferencias entre arbustos y árboles, diferencias entre especies de hoja caduca y perenne, usos de las plantas o proceso de plantación. La duración de la actividad será de una hora en el paseo de la Isla Verde los días 7 y 8 de abril. El objetivo es conmemorar el “Día del Árbol”, así como sensibilizar, concienciar y educar a los niños de Manzanares de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente. Dar a conocer las distintas especies de árboles en el municipio, es otro de los objetivos de esta actividad “plantar árboles y arbustos, colaborando en la regeneración de zonas degradadas de Manzanares, es también cuestión importante en esta actividad” asegura Díaz-Benito, enseñando a los más pequeños la técnica correcta a la hora de plantar un árbol y que se hará en colaboración con los jardineros municipales, pretendiendo de este modo que también conozcan el trabajo del personal municipal que cuida de los parques y jardines de Manzanares.

Ya en la actividad de “punto limpio” se darán a conocer las nuevas instalaciones del punto limpio a los alumnos de 5º de Primaria, en una actividad que se realizará en abril, concretamente los días 19 al 21 y del 26 al 29. Entre los objetivos destacan evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras. También diferenciar los tipos de residuos que se deben depositar en el Punto Limpio, así como sensibilizar a los escolares sobre los problemas ambientales asociados a la generación de residuos. Se pretende del mismo modo dotar a los alumnos de las nociones básicas para que puedan adquirir los hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación selectiva de residuos urbanos, sin olvidar el fomentar la implicación y participación de toda la comunidad educativa en una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente. Los contenidos de esta actividad según ha explicado la concejal de medio ambiente serán, los residuos urbanos y urbanos especiales, la gestión de los residuos urbanos en las ciudades, normas de utilización de los puntos limpios y los beneficios del reciclado.

Otra de las interesantes actividades programadas es “mi parque es diferente”, que va dirigido a los alumnos de 4º de Primaria, y cuyos principales objetivos son identificar la biodiversidad existente en el parque del Polígono, valorar la riqueza medioambiental que posee el parque, concienciar sobre la problemática que genera la pérdida de biodiversidad o actuar con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los seres vivos. Igualmente se pretende que los niños identifiquen comportamientos inadecuados en el parque, y actuar en consecuencia desarrollando actitudes positivas hacia el entorno. En este caso se desarrollará los días 2 al 10 de mayo en el mismo parque del polígono, y los contenidos serán la importancia del sol y la atmósfera para la vida en la Tierra, el concepto de biodiversidad a nivel genético, de especie y ecosistema, variedad de especies de animales y vegetales o la clasificación de las plantas según su porte; hierbas, arbustos y árboles. De igual manera los contenidos que verán los escolares son el conocimiento de los factores ambientales en la morfología y diversidad de las especies vegetales, conocer la forma de vivir y la nutrición de los animales, interpretar espacios abiertos y naturales del municipio o las normas de buenas prácticas en el parque. Además de todo esto se realizarán observaciones y diversos juegos.

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