viernes, 26 de abril de 2024, 11:02

El consejero de Agricultura espera poder anunciar en unas semanas un acuerdo en la D.O. Valdepeñas

|

FOTO DE ARCHIVO


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido este lunes con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y con Cooperativas Agroalimentarias, en Albacete, para abordar la situación que vive la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. En dicha reunión avanzó que espera poder anunciar un acuerdo con todas las partes, tanto productores como bodegueros, en las próximas semanas, para avanzar y promocionar los vinos de Valdepeñas y que la marca tenga un valor.


En declaraciones previas por la mañana en el II Foro Agrario del Grupo de Comunicación ‘La Cerca’, celebrado este lunes en el salón de actos de la Diputación de Albacete, Martínez Arroyo se mostró optimista respecto al proceso electoral previsto en la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen (D.O) Valdepeñas y precisó que "el acuerdo que el Gobierno regional ha puesto encima de la mesa, y que vamos a pulir esta tarde con las organizaciones agrarias, es suficientemente atractivo como para que todos estén de acuerdo y podamos seguir adelante”. Y añadió que en las próximas semanas es posible que se pueda alcanzar el acuerdo definitivo sobre la modificación del pliego de condiciones.


El único aspecto que quedaba pendiente para terminar de modificar el pliego de condiciones y adaptarlo a la demanda actual está relacionado con los rendimientos del viñedo que actualmente ascienden a 6.000 kilos por hectárea en el caso de la uva tinta y de 7.500 para la blanca. Sin embargo, los productores consideran que estas cifras son bajas y pretenden que el rendimiento de uva blanca se mantenga igual y aumentar hasta 8.000 kilos por hectárea el de uva tinta. 


Por su parte, los productores exigen al consejero que los industriales sólo puedan presentar candidatura a su sector, dentro del proceso electoral que vive la D.O. Valdepeñas, y no al de los productores. Hay que recordar que la presentación de la doble candidatura por parte de los bodegueros provocó que los agricultores se levantaran de la mesa en la última junta directiva de la Interprofesión, ya que según ellos rompe la paridad que debe existir entre ambos sectores.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.