Unos 280 alumnos de centros educativos de la localidad conocen el Centro de Día del Lucero y se sienten como personas mayores

|


Alrededor de 280 alumnos de los centros educativos de Valdepeñas participarán en la actividad 'Conoce el Lucero', que se inició a principios de este año y cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan las instalaciones del Centro de Día de Mayores del Lucero, así como las actividades que las personas mayores realizan en él, sus recursos y profesionales. Así lo ha explicado la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, durante la visita que han realizado 28 alumnos del colegio San Agustín al centro.


Así, Irla ha destacado que otros de los objetivos de la actividad son los de "favorecer las relaciones intergeneracionales y contribuir a desechar los estereotipos existentes sobre el envejecimiento". 


Durante esta actividad, los alumnos realizan una visita guiada por las instalaciones y se les proyecta un vídeo  explicativo sobre las actividades que los mayores llevan a cabo en el centro y se les habla del lenguaje estereotipado relacionado con las personas mayores. Igualmente, realizan un simulacro de envejecimiento que favorece su empatía hacia los mayores. Según ha explicado la directora del centro, Gema Tejado, "hacen simulaciones de artrosis con las que tienen que hacer actividades de la vida diaria, ponerse en la piel de las personas mayores, para que vean las dificultades que tienen para hacer las tareas cotidianas y así los comprendan mejor". También hacen simulaciones de pérdida de visión, cataratas o glaucoma o de pérdida de movilidad en las extremidades inferiores.


En la actividad ya han participado los alumnos de los colegios Lucero, Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Cabeza y San Agustín y quedan por participar dos grupos del colegio Luis Palacios. Además, los días 30 de marzo y 27 de abril será el turno de alumnos de la titulación de Atención Sociosanitaria del Centro de Educación de Adultos.


Por otro lado, la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, ha recordado otras de las actividades organizadas para este cuatrimestre desde el Centro de Mayores del Lucero como las celebradas en Carnaval o el recital de poesía de San Valentín. El próximo 15 de abril celebrarán el IX aniversario del centro y continúan con diversidad de talleres como el de economía articular, punto y ganchillo o pintura y los celebrados a través de Cruz Roja, así como una actividad de petanca que comenzará en breve. "Son actividades que nos van demandando los socios y que cumplen con el objetivo que perseguimos desde el Equipo de Gobierno y es lograr un envejecimiento activo y saludable en nuestros mayores", ha señalado Irla.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.