viernes, 26 de abril de 2024, 08:58

Valentín Martín: “La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es del pueblo de Valdepeñas”

|


Como cada noche de Viernes Santo, saldrá puntual a su cita una de las procesiones más peculiares de la Semana Santa valdepeñera, la de la Madrugá, que en torno a las 5:00 horas de la madrugada saldrá del Convento de los Padres Trinitarios para recorrer las calles de Valdepeñas entre aplausos de la gente y pasar por la Plaza de España donde tiene lugar el encuentro entre Nuestro Padre Jesús y la Virgen. Además, este año se estrenará la primera fase de rehabilitación del trono de Nuestro Padre Jesús y se acaba de descubrir una placa que le dedica el convento. Son algunas de las novedades que nos ha contado el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Valentín Martín.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para vuestra cofradía?


La Semana Santa se presenta con cosas muy buenas como por ejemplo el descubrimiento de la placa que dedica la Plazoleta del Convento a Nuestro Padre Jesús Rescatado, con el estreno de la primera fase de la rehabilitación del trono, así que la Semana Santa se presenta con mucho trabajo pero también con mucha ilusión.


En cuanto a la rehabilitación del trono, ¿cómo está siendo el proceso? ¿Cuánto falta para que finalice?


Le quedan todavía varias fases, una de dorado que es la principal, y aparte de la primera que se ha hecho que es la más fuerte, que es todo el vaciado del trono por dentro, la vuelta, la ampliación y poner las parihuelas y los varales nuevos, luego vendrá la segunda fase que es la del dorado, por partes, y luego también quedan las figuras, lo candelabros, es decir, que queda todavía bastante.


Se os ha hecho entrega de una reliquia de San Juan Bautista. ¿Van a salir en procesión finalmente este año?


Ha sido un regalo de la orden trinitaria. No sabíamos si nos la iban a prestar ellos pero finalmente ha llegado una reliquia desde Roma para la hermandad. Y la sacaremos en el trono de Nuestra Señora del Mayor Dolor. No va a ser en el principal, pero este año de momento saldrá así.


¿En cuanto a la procesión hay más novedades?


No. El tiempo es el que tiene que mandar y vamos a intentar que todo salga bien. La procesión lleva el mismo recorrido que siempre y, aparte del trono, no hay más novedades.


¿Por qué descubrir una placa en el Convento dedicada a Nuestro Padre Jesús?


Esto surgió porque en Valdepeñas hay muchas calles con distintas advocaciones de la Virgen y muchos santos pero la imagen que más venerada está en Valdepeñas, que es la de Jesús Nazareno Rescatado, no tenía ninguna calle ni plaza. Entonces pensamos qué mejor que la Plazoleta del Convento, que no tiene nombre ninguno, esté dedicada a él, que está aquí, que es su casa, que por aquí sale y entra todos los Viernes Santo y los septiembres, y es aquí donde vienen sus fieles a verle. Se lo planteamos al Ayuntamiento, aceptaron y hoy es una realidad.


El cartel de penitencia es obra de nuevo del artista sevillano Adrián Riquelme Plaza. ¿Por qué se lo habéis confiado otra vez en él?


Porque quedamos muy satisfechos y encantados el año pasado con él, tanto con su persona como con su obra. Nos gustó mucho el que hizo el año pasado de Nuestro Padre Jesús y ya quedó emplazado para que este año nos hiciera otro dedicado a la otra titular, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Y volvemos a estar encantados con él. Es un cartel muy significativo, la imagen la ha bordado y ha dado el toque de la Plaza, de la Iglesia de la Asunción, de la cruz trinitaria haciendo mención a la orden,… Nos ha gustado mucho.


La procesión de la Madrugá es una de las más significativas de Valdepeñas al salir de noche. ¿La gente participa en ella?


Cada procesión tiene su sello y su linaje, pero la de la Madrugá es a la que más devoción se le tiene por la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En todo el cortejo vamos unas 800 personas. La gente sale de sus casas a esas horas y se concentran sobre todo en la Plaza de España para ver el encuentro y en el Convento a la hora de la salida y la entrada. Nosotros estamos encantados con la gente porque siempre nos acompañan, tanto ahora como en septiembre. A la imagen de Jesús el pueblo la acompaña siempre porque la imagen de Jesús es del pueblo de Valdepeñas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.