viernes, 26 de abril de 2024, 21:38

José Luis Martín: “La Semana Santa es una catequesis que las hermandades ofrecemos al pueblo a través de las procesiones”

|



La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se dispone un año más a celebrar los días más importantes del año, los de la Semana Santa, en los que se resume la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se trata de una oportunidad para la puesta en valor de todas las cofradías pero, tal y como nos cuenta su presidente y directivo de la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura, José Luis Martín, en esta entrevista, la Semana Santa no es sólo trabajo de una semana, lo es de todo el año.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa?


Bien. Este año tenemos la novedad del recorrido o carrera oficial. Nos ha costado muchísimo trabajo y muchas inversiones. Gracias al Ayuntamiento, que nos ha dado el permiso, se va a cortar el tráfico y nos ayudan a engalanar todo. Otra novedad es que todas las balconeras de la Plaza de España van a ser nuevas. Son telas negras brocadas y llevan los diferentes emblemas de todas las hermandades y el de la agrupación. Se colocarán también pendones en las farolas y en la fachada de la parroquia de la Asunción se ponían antes los emblemas de todas las hermandades y eso también se pondrá nuevo. Ha sido una gran inversión por parte de la agrupación, que el único ingreso que tiene es a través del libro de Semana Santa.


¿Por dónde discurre ese recorrido o carrera oficial?


Pasa por la cuesta de la calle Virgen y la Plaza de España. Todo estará acotado con vallas revestidas con unas telas rojas y por ahí pasan todas las hermandades, bien para subir o para bajar. También se volverán a colocar las gradas en la calle Seis de Junio y en la Plaza de España.


El pregonero de la Semana Santa es el periodista Javier Ruiz. ¿Por qué le habéis elegido?


Lo hemos elegido por indicaciones de nuestro consiliario, Enrique Galán, que lo conocía. Además, ha hecho los pregones de Semana Santa de Alcázar de San Juan y de Ciudad Real hace unos años y estuvo bastante bien. Esperemos que el que traiga aquí guste a todo el mundo.


¿Qué papel juegan las hermandades en la sociedad valdepeñera?


Cuando las hermandades sacan sus procesiones a la calle es como una catequesis que ofrecen al pueblo de Valdepeñas.


Cada vez hay más gente joven dentro de las hermandades. ¿A qué crees que puede deberse?


Hay gente que se quiere implicar un poco, pero no es mucha. Porque esto no es sólo trabajar una semana, es estar todo el año trabajando, sólo que es ahora cuando sacamos las procesiones a la calle.


Lleváis varios años organizando el concurso para elegir el cartel de Semana Santa. ¿Cómo veis su evolución? ¿Se incrementa la participación?


La evolución es buena y se ha incrementado la participación. El primer año hubo cinco participantes y no teníamos premio económico. El año pasado ya incorporamos premio económico y hubo diez participantes. Este año ha aumentado también la cuantía del premio y ha habido también diez participantes, algunos son los mismos que el año pasado y otros son nuevos. En cuanto al cartel que ha resultado elegido este año está gustando mucho, ha arrasado. Nos estamos quedando sin carteles de 1.200 unidades que se hicieron.


En cuanto a la exposición de patrimonio cofrade, ¿qué novedades hay este año?


Este año se ha hecho de manera diferente a años anteriores. Antes dábamos un espacio para cada hermandad y este año lo hemos dejado un poco más abierto. Hemos querido recrear lo que es la pasión, muerte y resurrección de Cristo, así que hemos dejado la zona común al principio de la exposición y, al final hemos recreado la pasión, muerte y resurrección. También se han colocado en la zona de cada hermandad un salmo que cuenta cada pasaje de la vida de Jesús en concreto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.