Las ondas gravitacionales en el I.E.S. Bernardo de Balbuena

|


“El descubrimiento de las ondas gravitacionales es el origen de una nueva astrofísica” fue una de las frases que se pudieron escuchar el pasado viernes en la conferencia web que tuvo lugar en el salón de actos del I.E.S. Bernardo de Balbuena.

La charla online, realizada a través de la aplicación “Webex”, se organizó con el objetivo de acercar a los alumnos al trabajo que desarrollan los científicos españoles. Fue organizada por las profesoras Dª Ascen Pérez, del Departamento de Matemáticas y Dª Teresa Santolito, del Departamento de Física y Química, con la ayuda de Dª Elisa Lozano, directora del centro. Al evento asistieron más de un centenar de alumnos de diferentes cursos.

El primer ponente fue D. Antonio García Marín, almeriense y Licenciado en Física por la Universidad de Granada. Trabaja en Hannover (Alemania) y ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con el estudio de las ondas gravitacionales. D. Antonio habló de este importante hallazgo, de cómo ha podido ser detectado, de los agujeros negros y de las grandes repercusiones que tendrá en el desarrollo de nuevas formas de estudiar el universo.

Posteriormente, se incorporó D. Miquel Nofrarias Serra, del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña, encargado del desarrollo de sensores de alta precisión para el control térmico en misiones espaciales. En su intervención, D. Miquel habló de la misión LISA, cuyo objetivo es observar ondas gravitacionales. El satélite espacial LISA Pathfinder fue lanzado y puesto en órbita el pasado diciembre.

Al finalizar, ambos científicos respondieron a preguntas y dudas sobre los temas tratados. Cabe destacar la sorpresa de los ponentes ante las interesantes y agudas cuestiones que les plantearon.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.