viernes, 26 de abril de 2024, 02:02

Irla pide "responsabilidad a IU-Ganemos y que no busquen una foto a costa de un tema tan sensible como el de los Servicios Sociales"

|


La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha comparecido públicamente para dar respuesta a la nota de prensa distribuida esta semana por el grupo municipal de IU-Ganemos, que contenía declaraciones de la concejal de este grupo y responsable del área de Servicios Sociales, Inmaculada Mora, y en la que se solicitaba la convocatoria de la comisión informativa de Servicios Sociales, Sanidad y Barrios. Irla ha mostrado el manual del concejal, que reciben todos los ediles tras las elecciones y antes de la toma de posesión, y en el que se especifica cuándo hay que convocar las comisiones informativas.


Según este manual, las comisiones informativas se convoca para tratar temas que se vayan a ser sometidos a plenos, tanto ordinarios como extraordinarios. "Como no hay ningún tema que se vaya a abordar en próximos plenos, no tiene sentido celebrar una comisión informativa, por lo que estamos cumpliendo con la normativa", ha asegurado Irla, quien ha recordado que la última comisión que se convocó fue para modificar los reglamentos del consejo de la infancia y la adolescencia y de la escuela infantil de Cachiporro porque después iban a Pleno.


En este sentido, ha señalado que su comparecencia ha sido para dar respuesta a los puntos de la nota de prensa de IU-Ganemos pero, sobre todo, "para dar información al ciudadano al que me debo". Igualmente, ha añadido que "nunca me he negado a trabajar y hablar con la oposición; cuando me han llamado o me han parado por los pasillos, les he contestado, pero en esta ocasión no tiene sentido darles respuesta". Es por ello que ha pedido "responsabilidad" a la oposición y "que no busquen la foto a costa de un tema tan sensible e importante como el de los Servicios Sociales".


Así, en la nota de prensa IU-Ganemos pedían información sobre el programa anual de actividades de Servicios Sociales, algo que "sabrían si hacen un seguimiento de los medios de comunicación, ya que trimestral o cuatrimestralmente presentamos programas de actividades en cada área de los Servicios Sociales y se le da difusión también por la web municipal, en redes sociales y pantallas digitales".


También pide IU-Ganemos información sobre la nueva normativa de dependencia. "Es tan sencillo como descargarla del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y leerla pero ese no es mi trabajo, y más cuando no es una normativa local, sino de Castilla-La Mancha". En este sentido, Irla se ha congratulado por el hecho de que la normativa haya cambiado con el nuevo Gobierno regional ya que ahora se ha empezado a tener en cuenta el grado 1 de dependencia para poder acogerse a prestaciones y se resuelven más deprisa los expedientes.


Igualmente, IU-Ganemos, en la nota de prensa, piden conocer las solicitudes de subvenciones presentadas por entidades locales de carácter social. En este caso, Irla ha señalado que se ha presentado el mismo número que el año pasado pero están en proceso de valoración "por lo que no podemos dar más datos ahora mismo". Además, solicita IU-Ganemos que se especifique para qué se van a conceder estas subvenciones, a lo que Irla ha respondido que "lo dice la propia convocatoria, proyectos de carácter social, que por cierto, complementan las actuaciones que se llevan a cabo en Servicios Sociales".


Por otro lado, IU-Ganemos señala en la nota de prensa que es momento de ir conociendo las demandas de Servicios Sociales en Valdepeñas y darles respuesta. En este sentido, Irla ha asegurado "no salir de mi asombro cuando hemos demostrado que no sólo somos capaces de dar respuesta a las demandas que hay, sino que hemos asumido competencias que otras administraciones han recortado, como la escuela infantil de Cachiporro, la gestión del centro de mayores del Lucero o los profesionales de Servicios Sociales y, además, hemos sacado adelante otros proyectos desde el Ayuntamiento como los identificadores QR o el primer plan municipal de igualdad".


Además, Irla ha recordado que el presupuesto de Servicios Sociales en 2015 ha sido mayor que en 2014 y la previsión de este año es que sea mayor que el de 2015.


Igualmente, IU-Ganemos señala que las únicas acciones dirigidas a la infancia y la adolescencia se están haciendo por parte de asociaciones. "Y yo me pregunto qué es la escuela infantil de Cachiporro, con la que atendemos a niños de 0 a 3 años y facilitamos la conciliación laboral y familiar", ha indicado Irla, quien ha añadido que "a esas asociaciones que trabajan por la infancia y la adolescencia les concedemos subvenciones para ello por lo que de esa forma también contribuimos con la infancia y la adolescencia". En este punto Irla ha aprovechado para "poner en valor el trabajo de estas asociaciones y recordarles que vamos a seguir dándoles estas subvenciones".                                                                      

Además, ha añadido que en 2015 un total de 2.555 personas participaron en los programas de infancia y adolescencia llevados a cabo y que cuentan con el proyecto de intervención psicosocial que engloba distintas acciones como la Escuela de Verano y el Miniclub o los programas de absentismo escolar. "Pero además, como nos preocupa la infancia y la adolescencia a finales del año pasado se aprobó en Pleno la modificación del consejo de infancia y adolescencia precisamente porque queremos escucharles y que nos digan sus necesidades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.