jueves, 25 de abril de 2024, 03:38

Jesús Martín: “Puedo prometer que en esta legislatura Valdepeñas tendrá su comedor escolar”

|



Otro mes más hemos hablado con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para que nos responda las preguntas hechas por los lectores de El Eco de Valdepeñas. Este mes hay temas muy variados, desde el comedor escolar del colegio Juan Alcaide, a las zonas verdes, pasando por las obras de la calle Constitución o los planes de empleo. Además, hacemos un breve repaso sobre lo que dio de sí el último Pleno de febrero, en el que se aprobó la adquisición de terrenos en el Peral y nos hemos interesado por la próxima adquisición de las bodegas A7.


En el pasado Pleno se aprobó una nueva adquisición de terrenos en el paraje del Peral. ¿Qué se hará con ellos?


El Peral hay que protegerlo. Es uno de los pulmones con los que cuenta Valdepeñas y, además, se ha perseverado en conservarlo tanto ésta como otras corporaciones, ya que se han hecho inversiones salvaguardando también la parte histórica y monumental, como los baños. Cuando hicimos el Plan de Ordenación Municipal protegimos la zona ampliando la zona verde pero esa ampliación lleva aparejada la adquisición de terrenos. Si queremos seguir ampliando esa zona verde, hay que ir haciendo las inversiones correspondientes, ya sea con adquisición de terrenos, como para la implantación de la masa forestal. Esto se suma a los 40.000 metros cuadrados que ya compramos ampliando casi en un 50% la masa forestal que tenía.


Ahora, lo que vamos a hacer es poner en valor los baños que ya hay construidos en esa finca para que sean visitables porque forman parte de la historia. Y aprovecharemos esas naves para hacer un aula de la naturaleza donde vamos a poder generar una serie de actividades para que los alumnos de los centros educativos aprecien el valor del agua. El agua en Valdepeñas es un milagro, así que con esa aula podremos enseñarles por qué hay que proteger el agua. En definitiva, se trata de generar una sensibilidad con el medio ambiente y, sobre todo, con el agua. Por otra parte, levantaremos la viña y reforestaremos para evitar posibles inundaciones. Al mismo tiempo, vamos a ganar un espacio importante a la entrada del Peral para generar una serie de actividades deportivas.


Pero más allá de eso hemos hecho muchas cosas en el Peral que no se ven. Hemos tardado 9 años en conseguir la declaración de aguas mineromedicinales y, de hecho, la fuente de agua agria, que no descarto abrirla en algún momento, la tuvimos que cerrar porque la analítica del agua nos daba agua contaminada, a veces con heces y a veces con sulfatos. Así es que hemos hecho un gran trabajo en los últimos doce años cuidando el medio ambiente, limpiando el acuífero, consiguiendo el agua mineromedicinal, adquiriendo terreno para ampliar la zona verde y ahora incorporando estos 4.000 metros cuadrados junto con esas instalaciones que nos van a servir para dar una cultura medioambiental.


También van a adquirir los terrenos de bodegas A7. ¿Cuál va a ser el proyecto en este caso?


Estamos negociando para incorporar al patrimonio municipal ese espacio. Una parte ya la tenemos, que es la nave de tinajas de poemas y parte del patio. Ahí hay en total unos 3.000 metros cuadrados que, si consiguiéramos adquirirlos, se generaría un espacio que no sería para especular con viviendas, sino que sería un espacio recreativo y medioambiental. Sería como crear un bosque interior, lo que sería tremendo porque le daríamos un pulmón de respiro a una zona de Valdepeñas que está muy colmatada en viviendas. Y, como queremos conservar la parte histórica y la memoria de Valdepeñas, no moveríamos la portada. Sería como pasar a una plaza a través de una puerta que, al mismo tiempo, sería un solar recreativo y de descanso, para que los niños puedan jugar sin peligro a los coches. Al mismo tiempo, para evitar el vandalismo, podríamos cerrar por las noches la portada. Pero estamos en ello.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Por dónde van a comenzar las obras de la calle Constitución, por San Marcos o por el Cristo?


Van a empezar por San Marcos. Va a ser una obra larga, de dos o tres años, pero la haremos por trozos pequeños para perjudicar al tráfico lo menos posible, creando itinerarios alternativos porque, si no, la congestión que puedes crear es brutal.


¿Se está trabajando en la creación del comedor escolar en el colegio Lucero?


No hemos parado de trabajar en ello. Tengo pendiente una entrevista con la consejera de Educación. El Equipo de Gobierno prometió en su programa electoral la construcción del comedor. De hecho, lo hubiéramos podido hacer este año pero el problema estaba en que se podría haber hecho la infraestructura pero hay que tener mucho cuidado con la alimentación siempre, pero en los menores más. Por lo tanto, quiero que la consejería asuma el compromiso para que la gestión sea reglada y con los parámetros que exige la legislación para evitar una salmonelosis o cualquier otra enfermedad que pudiera generarse por un mal circuito de la alimentación. Lo que puedo prometer es que en esta legislatura Valdepeñas va a tener su comedor escolar. Es cuestión de tiempo nada más.


Señor alcalde, hacen falta más parques y zonas verdes en el centro. ¿Hay previsto hacer alguno?


Lo que necesito no son consejos, necesito que me digan dónde. En una zona como la que he hablado de las bodegas A7, que tiene una extensión como la Plaza de España, es una de las formas de conseguirlo. Vivimos en una ciudad con diez siglos de historia, con un trazado muy antiguo y es muy difícil abrir espacios públicos. Pero dentro del POM, que algunos decían que era irrealizable, sacamos un espacio donde estaba la antigua Casa de Correos, que es sólo el 20% de lo que vendrá después. Ahora que se ha abierto en la avenida Gregorio Prieto un supermercado, ahí hemos abierto otro espacio que suma en su conjunto casi 2.500 metros cuadrados. La Plaza de la Constitución, que era un callejón, es otra plaza pública que hemos conseguido abrir. Si nos vamos al paseo de la calle Luna, conseguimos hacer en el barrio del Lucero un espacio lúdico. O el que abrimos en la Plaza de Los Llanos o la Plaza de Mayo en el Canal, por no hablar del espacio que ganamos en toda la Avenida Primero de Julio o la Avenida de Castilnuevo. Por lo tanto, no se nos puede reprochar que no estemos creando espacios públicos porque comparativamente en doce años en Valdepeñas se han abierto más espacios públicos que en los últimos 400 años. Valdepeñas tenía una plaza, la Plaza de España, y un bulevar, el Paseo de la Estación. Y en doce años hemos hecho seis plazas nuevas y tres bulevares nuevos.


Pero el lector se refiere más a zonas verdes que a espacios públicos porque, por ejemplo, en la Plaza de la Constitución, no se han creado zonas verdes.


Las zonas verdes tienen un problema en Valdepeñas y tenemos que asumirlo. Para generar una masa forestal y conservarla se necesitan dos cosas, un buen suelo y agua. El agua en Valdepeñas es un milagro. Y en el casco antiguo, como el que ocupa la Plaza de la Constitución, no tiene tierra, tiene roca. Entonces, al no haber tierra, la raíz no puede penetrar en la roca y es imposible generar zonas verdes. No es no querer, pero lo que no puede ser, no puede ser. Hay dos parques en los que hemos podido crear zonas verdes, como son los Jardines de San Juan Bautista de la Concepción y la Plaza de Mayo, porque están junto al Canal y es tierra de vega. Pero en la Plaza de la Constitución no se puede plantar zonas verdes porque debajo hay cuevas.


¿Podrían revisar las condiciones para entrar a trabajar en los planes de empleo?


Ni este alcalde ni ningún alcalde, ni ninguna corporación pueden cambiar las condiciones de los planes de empleo. Vienen definidos por una legislación a través del INEM. Por ejemplo, si se aprueba un plan de empleo destinado a mujeres maltratadas, si no eres mujer maltratada, no vas a salir. Nosotros lo único que hacemos es aportar dinero y presentar un proyecto. Lo demás viene por ley. Y si el plan de empleo es para desempleados con cargas familiares y con más de 45 años, si tienes más de 45 años y no tienes cargas familiares, no sales. Y si el plan de empleo es para menores de 30 años, puede que haya un señor con 40 años con cargas familiares que lo necesite más que el menor de 30 años y no sale. No es verdad el mito de que siempre salen los mismos. Esto sí lo puedo decir porque yo miro a todas las personas que contratamos y en dos años a lo mejor repite una persona o dos porque lo da la causística.


¿Por qué no recuperan la parte del Canal que hay entre la calle Seis de Junio y el puente del Hierro, que parece que esté abandonada?


Porque no nos dejan. Esto es absurdo. Nos hemos dirigido 20 veces a la Confederación Hidrográfica del Guadiana por acuerdo de la Junta Local de Gobierno y 3 veces por el Pleno pidiendo a la CHG que arregle el muro lateral que se va a acabar cayendo. Este cauce es propiedad de la CHG, por lo tanto nosotros no podemos invadir lo que es propiedad de otro. Podemos solicitarlo pero si, quien tiene la competencia, no lo hace, ¿qué hacemos?


¿Y por qué sí se actuó sobre la parte del Canal entre el parque del Este y la calle Seis de Junio?


No hay que olvidar que el bulevar del Canal se hizo porque nos tocó la lotería. Cuando hicimos el Plan de Tormentas teníamos que elevar todos los puentes que estaban bajos sobre el cauce del Canal, el de la calle Zarzas y el de Tomás de Antequera. Para ello se consiguieron subvenciones de la Comunidad Económica Europea y del ministerio. Una vez levantados los puentes, nos tocó la lotería de los fondos Zapatero o Plan E. Con esos fondos cubrimos el Canal hasta donde nos llegó el dinero. Algún gobierno, que ya me gustaría llegar a tiempo, tendremos que terminar cubriendo el tramo de la Veguilla entre la calle Seis de Junio y el Puente del Hierro.


Señor alcalde, hemos solicitado muchas veces que alquitranen el final de la calle Cristo donde está el barrio de San Pedro pero nunca lo terminan haciendo. ¿Cuándo lo harán?


Estamos pendientes del programa Edusi, donde uno de los proyectos es el que afecta al barrio de San Pedro. Este barrio está muy mal comunicado, aunque hemos hecho muchas mejoras. Hemos facilitado la comunicación con un paso por el puente del Hierro, hemos reforestado la antigua escombrera, hemos metido el agua potable que les llegaba con retranca, y ahora queremos hacer un paso subterráneo por debajo de las vías para incorporar el barrio al 100% al casco urbano de Valdepeñas a través de la calle Cristo. Es un proyecto muy caro y por eso lo hemos incluido en el proyecto Edusi, que creo que nos lo van a dar. Si nos lo dan, en los próximos tres años se habrá acabado ese problema. Por eso, echar ahora asfalto en calles adyacentes que después vamos a tener que levantar, es tontería.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.